Publicado el 03 de octubre de 2017

Académico de la Universidad de Sevilla dicta conferencia “Naturación Urbana y Diseño Sostenible” en la UdeC

En el marco de los intercambios académicos del Programa para la internacionalización de las universidades de Chile y Perú, Eramus Inchipe, llegó a la Universidad de Concepción el académico de la Universidad de Sevilla, Dr. Luis Pérez, subdirector de Relaciones Internacionales y Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, para dictar unas conferencias sobre “Naturación urbana y diseño sostenible”, en los campus Concepción y Chillán de nuestra casa de estudios.

El martes 29 de agosto, el académico de la Universidad  de Sevilla desarrolló la primera conferencia en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestra casa de estudios. Posteriormente, realizó la misma actividad en la Facultad de Agronomía del campus Chillán de la universidad el jueves 31 de agosto. En ambos casos las  conferencias contaron con la asistencia de alumnos de pre y posgrado, académicos y expertos en el área con el fin de profundizar en los estudios e investigación sobre combinar naturaleza y urbanización en el desarrollo.

La finalidad de estas charlas es ir tomando conciencia sobre la importancia de la integración de la naturaleza dentro de las ciudades. Al respecto, el académico explica: “Dimos unas pinceladas sobre estos conceptos, sobre cómo se puede abordar el diseño sostenible en términos de naturar una ciudad, cuáles son los inconvenientes que nos encontramos hoy en día y cómo se pueden solucionar integrando la naturaleza y después identificar los distintos elementos que pueden constituir la naturación urbana desde los parques, pasando por la agricultura urbana o los jardines verticales”, explicó el Dr. Luis Pérez.

En este contexto el experto agregó, respecto de la agricultura urbana, que si bien no es algo nuevo, ha cobrado mayor fuerza en el último tiempo. “En Europa y concretamente en España ahora está resurgiendo el proceso, ya que en las ciudades, dentro de parques o zonas un poco más abiertas están creando huertos para que la población pueda utilizar y cuidar”. Agrega que ya en algunos países se está implementando como una manera en zonas más desfavorecidas, como una forma que ellos puedan producir sus propios productos para consumir.