Publicado el 24 de noviembre de 2022

Asignaturas bilingües en la UdeC: “El inglés abre puertas”

El Dr. Andrés Sepúlveda, docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ha impartido dos cursos bilingües en la carrera de Geofísica, tras acceder al fondo de apoyo a la docencia para la internacionalización del pregrado, que entrega la Dirección de Docencia (Dirdoc).

Internacionalizar las aulas del pregrado de la Universidad de Concepción es uno de los objetivos del Proyecto UCO1966, que lleva adelante la Dirdoc. En este contexto, a partir de diciembre de 2021, la repartición ha dispuesto tres convocatorias para el fondo concursable Internacionaliza.doc, con la finalidad de favorecer iniciativas docentes que promuevan la generación de entornos de colaboración y de aprendizaje internacional en sus clases.

Entre los proyectos beneficiados, se encuentran iniciativas que buscan implementar actividades bilingües para las y los estudiantes, a través de la creación o adaptación de asignaturas complementarias de pregrado de diversa índole.

En esta línea de trabajo, destacan los proyectos “Uso del inglés oral y escrito en la modelación numérica de la atmósfera” y “Uso del inglés oral y escrito en cursos avanzados de la carrera de Geofísica”, presentados por el Dr. Andrés Sepúlveda, para las asignaturas Modelación Numérica de la Atmósfera Problemas Inversos en Geofísica y Preparación Profesional del Geofísico, respectivamente.

El docente comentó que, desde su creación en 2007, la carrera incorporó cuatro módulos de inglés obligatorios dentro de su malla. Sin embargo, el Dr. Sepúlveda aclaró que las exigencias del entorno académico internacional demandan un refuerzo del idioma que facilite una mejor comunicación de los estudiantes con sus pares y docentes.

“El idioma inglés tiene una alta relevancia en el área de meteorología y en geofísica, porque gran parte de la literatura científica está escrita en ese idioma y los principales congresos y talleres a nivel internacional se desarrollan en ese idioma”, fundamentó.

Sobre las razones para postular estos proyectos al fondo internacionaliza.doc, el académico explicó que “en muchos casos, nuestros alumnos salen a estudiar en el extranjero, entonces vimos la necesidad de fortalecer este aprendizaje para que puedan desempeñarse bien. Porque el inglés abre puertas. Se abren oportunidades de especialización y desarrollo académico”.

Una buena experiencia

En el desarrollo de la asignatura Modelación Numérica de la Atmósfera Problemas Inversos en Geofísica, dictada durante el primer semestre de este año, un tercio de los módulos se implementaron en inglés, con una metodología que contempló cátedras en el idioma, así como las exposiciones de los estudiantes y la discusión de las temáticas en el aula.

Al respecto, el alumnado evaluó positivamente la experiencia, subrayando el aporte de la asignatura bilingüe a su formación académica.

“Considero la idea innovadora y beneficiosa, ya que el inglés es una competencia necesaria para optar a ciertos beneficios estudiantiles o para algunos trabajos. Además de ser determinante al momento de redactar la tesis para quienes opten al grado de magíster”, señaló la estudiante Paloma Navarrete.

Mientras que Aron Acuña, esgrimió que “tener clases en inglés fue una experiencia enriquecedora. El lenguaje no era tan complejo y además se complementaba con lo que aprendemos leyendo. Lo que más me gustó fue la presentación del paper, ya que nos hizo poner en práctica lo aprendido. Hablar, leer, escribir y pensar en inglés fue un muy buen reto”.

Finalmente, el Dr. Sepúlveda, valoró el aporte de Dirdoc para llevar esta experiencia internacional a las aulas de Geofísica.

“El apoyo del fondo Internacionaliza.doc fue muy bueno, porque nos permitió concretar una idea que habíamos pensando, pero que no estaba aterrizada. Espero que a nivel interno se genere un debate entre colegas, sobre la relevancia de mantener estas iniciativas en el tiempo y darles más herramientas a nuestros estudiantes para su proyección académica”, puntualizó.