Publicado el 13 de enero de 2020

Astrónomo José Maza y Orquesta Sinfónica UdeC abrieron Escuela de Verano UdeC 2020

Este viernes recién pasado, en el Foro de la Universidad de Concepción, se realizó el lanzamiento de la Escuela de Verano UdeC 2020 “Hacia un cambio social; Somos otro sol”.

La iniciativa gratuita contó con la presencia masiva de público de diversos sectores de la Región del Biobío y el país, quienes acudieron a presenciar la charla del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, llamado “Marte, la última frontera”.

Luego de escuchar y aprender del divulgador científico, los asistentes se deleitaron con el concierto “Estréllate con la música” de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción.

(Registro de charla y concierto)

Escuela de Verano UdeC 2020 “Hacia un cambio social; Somos otro sol” abre inscripciones a cursos, charlas y talleres gratuitos

Del próximo 9 al 29 de enero se desarrollará la Escuela de Verano UdeC 2020 “Hacia un cambio social; Somos otro sol”, que se desarrollará bajo el contexto del Centenario de la Casa de Estudios. Sin embargo, la instancia este año tendrá un enfoque social, en respuesta al sensible momento que se vive en el país.

Para la edición 2020, la Escuela de Verano trabajará con el concepto de “Aula Abierta”, lo que significa que todos los cursos, charlas y talleres se realizarán de manera gratuita y abierta para toda la comunidad. Así, la escuela buscará volver a los orígenes, donde las actividades de verano se desarrollaban como un servicio de la Universidad para con la ciudadanía penquista.

En total se realizarán 15 cursos, 21 charlas y 13 talleres, de los cuales varios tienen enfoques particulares en la contingencia. A esto se sumarán las actividades del Foro UdeC, donde destaca la charla de José Maza el 9 de enero junto a la Sinfónica UdeC, además de la premiación del concurso de microcuentos Bío Bío en 100 Palabras, el tradicional Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas, una función de la obra “Mundo Mozart”, de Teatro del Oráculo, y también un montaje teatral perteneciente al desaparecido y fundamental TUC.

La Pinacoteca, y como también es tradición, será el epicentro de interesantes muestras, las que estarán enfocadas y marcadas por la temática literaria. La exposición de Gonzalo Rojas en la Sala 3 será un homenaje a su figura a través de fotografías, documentos y un material audiovisual que lo resaltan y destacan como fundador de la Escuela de Verano. Por otra parte, y en esta misma lógica, desde el Museo de Bellas Artes llega la muestra ‘Poesía en expansión’, la cual reúne a los poetas más importantes de Chile y que han trabajado en el borde de la literatura y las artes visuales, como Raúl Zurita, Juan Luis Martínez, Alfredo Deischler y varios más. Y, por último, en la Sala CAP estará una versión local de poetas que han trabajado en esta línea visual poética.

Para mayor información con respecto a charlas, cursos, talleres y actividades, haz click en este enlace.