Publicado el 04 de diciembre de 2020

Christopher Barra: El alumno tesista de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Concepción que trabaja como Asistente de Español en Inglaterra/ Modern Language Assisstant

Como una experiencia altamente positiva, define Christopher Barra, define su participación como Asistente de Español en Inglaterra, en el marco del programa del British Council.

“Todo comenzó a finales del 2019 cuando participé de una charla informativa destinada únicamente a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés (PEI) de la UdeC, respecto al programa de asistentes en el Reino Unido –Modern Language Assisstants (MLAs)”, contó.

Dicha charla fue dictada por la Profesora Lilian Gómez, docente de la carrera de PEI de la UdeC y encargada del Programa asigna a los/as estudiantes seleccionados/as, un colegio para realizar labores académicas retribuidas.

Durante 8 a 9 meses, los asistentes realizan, en alguna institución de Inglaterra como Gales, Escocia o Irlanda del Norte: actividades orientadas a promover la cultura Chilena o hispanohablante.

Comienzo de la aventura

A principios del presente año 2020, comenzó la primera etapa de este viaje. “El camino inició de manera engorrosa por la cantidad de papeleo que esto conllevaba. Además, hay que agregar que fue un año atípico por la situación global (Covid–19), la cual puso en jaque por varios meses la continuidad del Programa. No obstante, con la resiliencia y profesionalidad de las mujeres que lo constituyen, Ivonne Muller (English Project Consultant) y Deborah Sepúlveda (Senior English Project Manager), en un plazo de alrededor de 3 semanas antes de que abordara el avión, todo culminó con éxito en Chile”, contó.

El 15 de Octubre del presente año, aterrizó en el aeropuerto de Heathrow, UK. Su primer destino fue un pequeño pub–hotel (Ye Old Red Lion) en la pequeña localidad de Chieveley al norte de Newbury, Inglaterra. “En ese lugar tuve que realizar una cuarentena obligatoria de dos semanas en una pequeña habitación. Siendo ésta mi primera experiencia fuera de Chile, es interesante mencionar que a pesar de ser bilingüe, el idioma se convirtió en una barrera algunas veces”, relató.

“Me tomó un par de días acostumbrarme al acento de las personas de Berkshire que trabajaban en aquel lugar. Adicionalmente, el clima, tema irrelevante para la mayoría, igual fue un desafío. En Chile, a pesar de la cuarentena, quizás hubiera podido disfrutar del calor inicial de la primavera en el patio de mi casa junto a mi familia. Sin embargo, estando en esa habitación; de cierto modo enclaustrado por no poder abandonarla, sin tener exposición directa a la luz solar porque oscurece muy temprano y la mayor parte del tiempo estuvo lloviendo por estar en otoño, se me complicó quizás el doble poder regularizar mis horas de sueño y estado anímico”, agregó.

Una vez terminada su cuarentena, se mudó a su vivienda definitiva en la pequeña localidad de Cold Ash junto a una pareja mayor de ingleses. “En el poco tiempo que llevo aquí he tenido la posibilidad de conocer varios lugares y gracias al idioma inglés de formar nuevas relaciones con personas del Reino Unido, Francia, España, por nombrar algunas. Comencé también a desempeñar mis funciones como asistente en el colegio de niñas donde trabajaré, Downe House School. La semana del 2 de Noviembre comencé a realizar clases en modalidad online y presenciales; y fue impresionante darme cuenta, con tan solo una semana de labores, lo relevante que es para las estudiantes inglesas dominar un segundo idioma y que este sea el español”, contó.

El joven reconoció que, desde un punto de vista pedagógico y social, es importante recalcar el impacto que ha generado su estadía en Inglaterra gracias al Programa de Asistentes. “No solo seré un hablante nativo de español que proporcionará una percepción real de una variante del idioma para las educandas, sino que también seré un transmisor de una cultura completamente ajena a la europea expandiendo asimismo la tolerancia a diversidades culturales, comprensión y aceptación de costumbres y formas de pensamiento heteróclitas tanto en mí como en otros/as a mi alrededor. Desde un punto de vista profesional, cabe mencionar que este programa también me hará poner en práctica y profundizar mis habilidades como pedagogo generando un impacto positivo en mi formación académica profesional que favorecerá a mis futuros/as estudiantes”, afirmó.

Actualmente, Christopher Barra se encuentra desarrollando su proyecto final de tesis de manera online, “es relevante destacar que siendo este mi último año como estudiante de pregrado en la UdeC, esta experiencia internacional sigue sumando aspectos positivos, ya que, me ha permitido seguir avanzando sin ningún inconveniente en mi proyecto final de tesis supervisado por la Dra. Yasna Pereira, docente de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Concepción. Y además, se me aceptará y convalidará como práctica profesional de la especialidad a mi retorno a Chile dándome así la posibilidad de obtener el título de Profesor de Inglés”, finalizó.

DOWNE HOUSE, USA