Publicado el 09 de octubre de 2018

Conferencia: «Política exterior de Chile. Escenarios 2030» dictada por el Director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores Sr. Embajador Roberto Ruiz Piracés

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra casa de estudios organizó el lunes 8 de octubre, la conferencia” Política exterior de Chile. Escenarios 2030″ dictada por el Director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Embajador Roberto Ruiz Piracés,  ponencia desarrollada en el salón mural de la Casa del Arte José Clemente Orozco de la Universidad de Concepción.

La actividad contó con la presencia del Sr. Rector Dr. Carlos Saavedra, la Sra. Vicerrectora de  Investigación y Desarrollo Dra. Andrea Rodríguez, el  Sr. Director. Dr. R.V. Managalaraja, así como la Sra. Subdirectora Dra. Paulina Assmann de la Dirección de Relaciones Internacionales, autoridades académicas y público en general, quienes se mostraron interesados en conocer más sobre nuestra realidad geopolítica.

El Sr. Director Dr. R. V. Mangalaraja dio las palabras de bienvenida, expresando que esta ponencia del Sr. Embajador Roberto Ruiz Piracés , representa una oportunidad de acercar la internacionalización a la comunidad universitaria, además de marcar el inicio del ciclo de charlas organizadas en materia de contingencia internacional  por nuestra dirección.

Posteriormente el Sr. Embajador Roberto Ruiz expuso sobre el futuro de nuestra política exterior y la realidad geopolítica de Chile.  Los tópicos que abordó en la presentación se levantan sobre la base de un diagnóstico que realizó la Dirección de  Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores y se está tratando de ver ejes que son vitales para el desarrollo del país.

Al respecto el embajador expresó que la finalidad de esta presentación fue acercar la política exterior a la ciudadanía, en este caso a la comunidad universitaria. Que las personas entiendan que las relaciones internacionales forman parte de su vida diaria, forma parte de su futuro.

En el ámbito de la geopolítica, el  Sr. Embajador expresó su optimismo en la materia, señalando que Chile está situado en la esquina muy importante del mundo, además de  formar una unidad indisoluble con la Antártica. Sobre este último punto recalcó la necesidad de que en el Territorio Antártico Chileno,  nuestro país debe ejercer su soberanía aunque debe aumentar el personal del ámbito científico en la zona, con el fin de incentivar las investigaciones que pueden ser útiles para el futuro de Chile.

Sobre el futuro de la región del Bío Bío, el Sr. Embajador se mostró optimista pues tiene recursos humanos y naturales que le permiten su desarrollo, se ha refirmado la democracia y está debatiendo. Entienden que su futuro está en sus manos y deben contribuir a su desarrollo.

Esta actividad corresponde a un ciclo de charlas que organiza la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción, con el fin de debatir sobre temas relevantes de la agenda internacional y de cooperación.