Publicado el 02 de noviembre de 2022

Construyendo estándares e indicadores sobre Internacionalización UdeC

En el marco de la Política de Internacionalización recientemente aprobada por el Consejo Académico , la Dirección de Relaciones Internacionales, está a cargo del levantamiento de estándares internacionales y de la producción de indicadores de internacionalización de la UdeC. Este trabajo, del que se presenta en el Boletín UdeC Global un avance sobre la dimensión publicaciones, está siendo desarrollado por un equipo de profesionales dirigido por el profesor Alexis Salas, y es financiado por el proyecto UCO 1866 de internacionalización del postgrado.

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, valoró que la casa de estudios esté impulsando esta iniciativa desde su Dirección de Relaciones Internacionales ya que, afirmó, “la internacionalización es un factor clave y transversal a todas las dimensiones del quehacer universitario, que nos permite realmente generar un salto en lo que es productividad y también en el impacto del trabajo de investigación y creación de conocimiento que se realiza la Universidad. Por lo tanto, generar indicadores que nos permitan hacer seguimiento y levantar cuál es el estado actual, las debilidades y las oportunidades que tenemos, es relevante”.

“Sin embargo”, continuó la autoridad, “hay desafíos importantes en levantar información de mayor alcance y hacer un seguimiento constante de estos indicadores, lo que implica un esfuerzo transversal de la Universidad. La información actualmente disponible para hacer estas evaluaciones aún no es todo lo acabada que se requiere”, afirmó.

Disponer de un sistema integrado de indicadores que contemple las diferentes dimensiones académicas permitirá una mejor definición de los procesos de internacionalización de las reparticiones UdeC y el diseño de estrategias para la implementación de la Política de Internacionalización UdeC.

El equipo encargado de levantar estos datos y sistematizarlos para generar información relevante para la toma de decisiones es encabezado por el Dr. Alexis Salas Burgos, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y director del Nodo de Aceleración del Impacto Territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Agencia Nacional de Investigación  y Desarrollo para la Macrozona Centro Sur. “Las motivaciones que puede tener un académico para realizar colaboración internacional son muchas, como acceder, por ejemplo, a más recursos o a equipamiento de primera línea, viajar, conocer otras realidades. Pero hay otros aspectos más técnicos para medir el impacto de la colaboración internacional en la investigación científica”, explica el académico.

El experto afirma que, en la literatura tanto en Europa como en Estados Unidos, para realizar estas evaluaciones y diseño de estándares, se consideran datos relativos a áreas como intercambio de estudiantes, colaboración internacional a nivel de investigadores, internacionalización del curriculum y el compromiso institucional con la internacionalización, entre otros. Para el caso del trabajo realizado en la UdeC, “se realizó”, explica el Dr. Salas, “una medición interna, pero también un benchmark de comparación con otras universidades del país y, en la comparación, se puede concluir que la Universidad de Concepción es la más internacional, desde el punto de vista de las publicaciones”.

Los datos analizados se obtuvieron de fuentes diversas como “la plataforma Dimensions para las publicaciones, convenios, proyectos ANID y proyectos de Docencia, entre otros”, y, explica Salas, “procesamos estos datos con scripts diseñados por nosotros en base a una serie de algoritmos que nos permite enfocarnos en la internacionalización y luego los complementamos con la base de datos de Business Intelligence es de la Universidad para generar una base de datos propia y abierta, que ahora se genera de manera semiautomática con una frecuencia de un mes”.

En este primer análisis de indicadores de internacionalización de la UdeC, destaca que un 61.17% de las publicaciones científicas indexadas cuenta con colaboración internacional; que los países de origen de los investigadores con los que más colaboran nuestros académicos con Estados Unidos, España y Alemania, y Portugal, Sudáfrica y Suecia, los que menos; y que, en cuanto a la colaboración con otras universidades, recién en el puesto 17 de casas de estudio que más colaboran con la UdeC, aparece la primera internacional, posición que corresponde a la Universidad Autónoma de México, seguida de la Universidade de São Paulo y la University of Arizona.