Publicado el 03 de octubre de 2017

DRI realiza ceremonia de bienvenida a alumnos extranjeros que se incorporan a la UdeC

Como es tradición, en nuestra casa de estudios se realizó el jueves 7 de septiembre, la bienvenida oficial a los estudiantes extranjeros por parte de Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción. Este segundo semestre los estudiantes extranjeros que serán parte de las aulas de nuestra casa de estudios, suman más de 150 y de esta manera comienzan sus actividades académicas y de paso ir conociendo al país que los acogerá durante su etapa estudiantil de intercambio.

La ceremonia se desarrolló en el auditorio Jaime Baeza de EmpreUdeC y contó con la presencia diversas autoridades de nuestra casa de estudios, además del equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI).

Los alumnos provienen en su mayoría de México, Perú, Alemania, España y Francia. Un hecho no menor es la incorporación de alumnos de estados africanos, específicamente de Angola y Sudáfrica. Uno de los objetivos de los estudiantes extranjeros en nuestra universidad es complementar su formación académica de origen, además de interactuar con nuestro país y de generar líneas de integración.

A cargo de la bienvenida protocolar, expuso la Asistente de Dirección de la DRI, Mónica Zambrano, quien instó a los estudiantes extranjeros a ser parte de la comunidad universitaria, de dar lo mejor de sí no sólo en el ámbito académico, sino que también sea una etapa de crecimiento personal. Además, recalcó el interés que tuvieron los estudiantes extranjeros en estudiar en la Universidad de Concepción, dando cuenta de esta manera el prestigio internacional que ha obtenido la casa de estudios en los últimos años.

Posteriormente, expuso el Profesor Dr. Omar Salazar, del Departamento de Español de la casa de estudios y en calidad de Coordinador de Programas Especiales de la DRI, quien ilustró a los asistentes de manera interactiva sobre los modismos y lenguaje de nuestra cultura nacional a los estudiantes del exterior.

Luego expuso la estudiante de Ingeniería Comercial, Andrea Mella, en su calidad como miembro del equipo del equipo de OFIS (Orientation for International Students) dependiente de la DRI, dando cuenta sobre el rol que cumple esta importante unidad para los alumnos extranjeros y las actividades que han desarrollado este año y que está planificado para este segundo semestre. OFIS está conformada por alumnos de distintas carreras, quienes de manera voluntaria entregan orientación y ayudan a los estudiantes foráneos en su inserción en nuestra universidad.

Finalmente la ceremonia finalizó con la presentación del grupo de Cantos y Danzas Tradicionales de Chile “Huenuicán”, a cargo del profesor e investigador, José Antonio Rivas, con el fin mostrar al público presente diversas muestras del folklore musical coreográfico de nuestro país.

Deseamos un exitoso paso a los alumnos extranjeros que serán parte de la Universidad de Concepción este segundo semestre académico.