Publicado el 16 de agosto de 2018

Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) realiza programa de inmersión para estudiantes extranjeros

Como cada inicio de año académico,  la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de nuestra casa de estudios, organizó el  programa de inmersión denominado Welcoming Week a los alumnos extranjeros que se incorporan este semestre a nuestra casa de estudios. Welcoming Week es una actividad que permite a los estudiantes extranjeros recibir orientación  sobre los trámites que deben realizar, las facilidades que ofrece la casa de estudios en salud y desarrollo personal, además de conocer algunos aspectos de nuestro país.

El programa de inmersión se inició el lunes 6 de agosto, con la presencia del Sr. Director de Relaciones Internacionales Dr. R. V.  Mangalaraja, quien enfatizó la importancia de las actividades que pueden realizar los alumnos  con el fin que puedan conocer nuestro país y su cultura. Contó la presentación inaugural de Doña Mónica Zambrano asistente de Dirección y responsable de Movilidad Estudiantil de la DRI.  sobre la información necesaria que debe tener el estudiante extranjero para ser parte de nuestra casa de estudios.  La jornada contó con las presentaciones del los integrantes del equipo OFIS (Orientation for International Students), Stephane Coucke y Daniela Guerrero, y conocieron parte de las tradiciones y costumbres nacionales a través de la exposición del Encargado de Protocolo y Comunicaciones de la DRI, Francisco Darmendrail.

El programa continuó el martes con la presentación del académico y Coordinador de Programas Especiales de la DRI, Dr. Omar Salazar. Su ponencia se basó en “Aspectos interculturales y pragmáticos de la comunicación: en torno al español de Chile y el comportamiento cultural».  Los estudiantes extranjeros presentes se instruyeron a nivel general sobre los rasgos lingüísticos de los chilenos, su procedencia y terminología fonética comparada con otras culturas. En tanto el miércoles se presentó el equipo de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE)  encabezada por su directora Doña Verónica Valdebenito, con el fin de dar la bienvenida a los estudiantes extranjeros que cursarán sus estudios en la UdeC y exponer las actividades que desarrollan en la DISE. Posteriormente se presentaron los jefes de unidad de la dirección, en áreas de la salud,  actividades extra progamáticas y deporte, con el fin de invitar a los alumnos extranjeros  a participar.

La jornada del  jueves contó con la presentación del  Subcomisario Víctor Saavedra Barra de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), sobre Información de trámites de registro. Su objetivo fue dar a conocer a los estudiantes extranjeros sobre los requisitos legales que deben cumplir en nuestro país con el fin que puedan   El programa de inmersión finalizó la jornada del viernes 10 de agosto, momento en que miembros del equipo de OFIS acompañaran a los estudiantes que aún no habían realizado sus trámites en la PDI y en la del Oficina Registro Civil.