Publicado el 03 de octubre de 2017

Director del Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba visitó la UdeC

Entre los días miércoles 20 y viernes 22 de septiembre, realizó una visita protocolar a la Universidad de Concepción, el Director de Programas Internacionales de la Universidad de Córdoba, España, Dr. Francisco Sánchez Tortosa. La finalidad de esta visita fue concertar reuniones con diversas facultades de nuestra casa de estudios en base al convenio que está vigente con la Universidad de Córdoba.

Su agenda de actividades se inició el miércoles 20 de septiembre con una visita a nuestra Dirección de Relaciones Internacionales, siendo recibido por el Director, Dr. Iván Araya, y la asistente de dirección, Sra. Mónica Zambrano. Posteriormente, sostuvo reuniones en las facultades de Ciencias Forestales del campus Concepción, y en la tarde sostener un encuentro en la Facultad de Educación. Al finalizar la jornada, el Director, Dr. Iván Araya, lo entrevistó en la radio de nuestra casa de estudios.

El jueves en tanto visitó el Campus Chillán de nuestra casa de estudios. A primera hora sostuvo una reunión protocolar con el Director del campus Chillán de la UdeC, Dr. Oscar Skewes Ramm, y el subdirector del campus, Sergio Recabarren Morgado, quienes le detallaron sobre las actividades del campus, así como la agenda que sostendrá aquella jornada.

A continuación, visitó las facultades de Agronomía, Ingeniería Agrícola y, en la tarde, Ciencias Veterinarias, para posteriormente ser parte de una visita guiada por el campus. Su visita protocolar culminó el viernes en el campus Concepción, sosteniendo  una entrevista con el Rector de nuestra casa de estudios, Don Sergio Lavanchy Merino, y el Vicerrector, Dr. Bernabé Rivas. Posteriormente, sostuvo reuniones con la decana de la Facultad de Enfermería Dra. Viviana Jofré y el decano de Medicina, Dr. Raúl González Ramos, junto a un grupo de su claustro académico.

Al finalizar la visita, el profesor Dr. Francisco Sánchez realizó un balance. Se repasó la posibilidad de dobles grados en el caso de las titulaciones en algunas carreras en la que se sostuvo reunión, aunque el cambio de planes de estudio obliga a replantear algunos de los reajustes de las mallas.

Consideró además la opción de intercambiar profesorado y alumnos a nivel de másteres, tanto en perfil de profesional e investigador y se terminó de analizar la forma de contribuir a la formación de doctores en las áreas que lo necesiten. Así se establecen unos protocolos accesibles al profesorado de la Universidad de Concepción, con el fin que resulten prácticos de desarrollar para ellos.

Una de las tareas complejas que dejó esta visita, según el académico, es la implementación del doble grado, porque implica reconocimiento de la docencia que cada uno recibe en cada una de las dos universidades y existen limitaciones propias de las normativas de estas casas de estudio. No obstante, considera positivo que se realice este diagnóstico con el fin de evitar problemas a futuro. Por último, se mostró complacido con la visita y espera regresar pronto a nuestra casa de estudios.