Dr. Mauricio Rondanelli y el impacto de asignaturas bilingües en estudiantes: “Les dio confianza para presentar sus resultados científicos en inglés”
- Los cursos son parte de las iniciativas beneficiadas por la tercera convocatoria del fondo Internacionaliza.doc, que dispuso la Dirección de Docencia (Dirdoc) para apoyar la práctica de un segundo idioma en las aulas de pregrado.
Con el apoyo del proyecto de Internacionalización del pregrado UCO1966 de la Dirdoc, el Dr. Mauricio Rondanelli Reyes, académico de la Escuela de Ciencias y Tecnologías del Campus Los Ángeles UdeC, implementó un ambiente bilingüe para una asignatura curricular de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, durante el primer semestre de 2023.
El profesor Rondanelli incorporó la práctica del inglés en la asignatura “Unidad de investigación I”, con la finalidad de fortalecer el desempeño de las y los alumnos de la carrera en este idioma.
“Si bien nuestro estudiantado tiene en su formación curricular la asignatura de inglés, quisimos postular a este proyecto para entregarles más herramientas prácticas que les faciliten comunicar sus resultados de investigación en este idioma, tanto de manera verbal como escrita”, explicó el docente.
Según el profesor, “es muy importante que nuestras y nuestros estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Vegetal sean capaces de comunicar el producto de sus investigaciones a nivel internacional. El inglés es el idioma universal de la ciencia y la academia, por tanto, es fundamental que las y los estudiantes tengan esta base idiomática para desenvolverse en el entorno científico global, en sus estudios de postgrado y en el ámbito profesional”.
El Dr. Rondanelli trabajó en esta innovación educativa junto a sus pares, Dra. Marely Cuba Díaz y Dr. Daniel Chávez Matamala, e incorporó la participación de otros profesionales de apoyo, especialistas en la lengua inglesa, para el desarrollo de las clases y el logro de los objetivos de la propuesta.
“El proyecto se centró en actividades prácticas, para ello y gracias al proyecto, pudimos trabajar junto al traductor e intérprete Felipe Oyarce y con el estudiante de pedagogía en inglés, Luis Felipe Yáñez, quien se desempeñó como alumno ayudante. Ambos trabajaron con las y los alumnos para ejercitar la expresión oral y escrita en inglés en las presentaciones de los resultados de las investigaciones experimentales que fueron obteniéndose a través del semestre”, señaló el profesor.
Experiencia enriquecedora
El Proyecto Internacionaliza.doc, denominado, “HERE I PRESENT TO YOU. Results of Research Units in Biotechnology”, se ejecutó durante el primer semestre de 2023, congregando a estudiantes de cuarto año de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, quienes respondieron satisfactoriamente al desarrollo de este ejercicio pedagógico.
«Para las y los estudiantes fue una experiencia enriquecedora, distinta y favorable porque muchos de ellos se dieron cuenta que no tenían mayor dificultad para expresar sus resultados en un idioma distinto al tener la oportunidad de poner en práctica sus habilidades. A través de este proyecto pudieron equivocarse, ensayar y aprender, lo cual les dio confianza para presentar sus conclusiones científicas en inglés de manera más fluida”, subrayó el docente.
Tomás Soto Mella, estudiante de la carrera, coincidió en valorar la implementación de este ramo para fortalecer su trayectoria formativa.
“Creo que esta es una experiencia muy enriquecedora para un biotecnólogo, porque nuestra disciplina tiene bastante conocimiento científico y hoy en día la comunicación de este conocimiento, las publicaciones y las participaciones en congresos, se hacen en inglés”. El estudiante agregó que, “este ramo bilingüe nos permite tener una formación más integral y prepararnos para, en un futuro, comunicar nuestros resultados en inglés y poder conectarnos con el mundo».
Finalmente, sobre la continuidad de esta experiencia educativa, el Dr. Rondanelli puntualizó que “dado los resultados provechosos obtenidos gracias al proyecto adjudicado, se repetirá la modalidad bilingüe en la asignatura de continuidad curricular, Unidad de Investigación II”.