Publicado el 28 de enero de 2021

Dra. Angélica Avendaño: “Pondremos todas las energías para sacar adelante el Proyecto Institucional de Campos Clínicos Virtuales”

 

La Dra. Angélica Avendaño Veloso, se desempeña como Directora de la Unidad de Telemedicina y Profesora Titular de la Facultad de Medicina de la UdeC. Es conocida por su  una amplia trayectoria profesional especialmente porque durante los últimos 15 años se ha dedicado al área de la Telemedicina y Telesalud. Recientemente fue nombrada Presidenta de la Red de Investigación de Salud, Bienestar y Sociedad.

Su pasión por el área de la salud, según relató, nació desde pequeña, «siempre tuve inclinación por ayudar a las personas. “Desde niña me gustaba especialmente cuidar y atender a los niños de la familia y de los amigos de mis padres. Por eso no dudé en estudiar Obstetricia y creo que es una de las profesiones más bellas. Me realicé contribuyendo a la formación de muchas estudiantes que hoy ejercen como matronas y matrones, al igual que especialistas en Perinatología”, contó.

Una fructífera formación internacional

Tras sus estudios en la UdeC, realizó su Doctorado en Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España), en una modalidad b-learning. Su tesis doctoral versó sobre un Modelo de Gestión del Conocimiento para desarrollar la Telemedicina en la Universidad de Concepción. Esto le abrió nuevas expectativas de desarrollo académico y la motivó a realizar su Postdoctorado en Telemedicina en la Universidad de Bristol (U.K), en colaboración con la Universidad de Oxford.

Tuve la oportunidad y la visión de formarme con una mirada más global y por eso me decidí por una universidad en el extranjero. Cuando esto sucede no sólo se adquieren los conocimientos y competencias de un determinado programa, sino que, además, se crece como ser humano, como académico y como investigador. Tuve el privilegio de vivir las experiencias de estudiante de postgrado en el mundo hispano y en el anglosajón. Ambas experiencias muy valiosas e inolvidables”, afirmó.

Para la Dra. Avendaño la internacionalización tiene una cualidad muy enriquecedora para la formación personal y profesional, “permite relevar, en el contexto internacional, el prestigio de la UdeC y la calidad de sus académicos e investigadores. Permite mostrar la calidad de los programas y compartir conocimientos, experiencias e innovaciones con los pares de los países de la región. El logro de los objetivos particulares de cada programa formativo, se  incrementan y se fortalecen las redes de contactos y de colaboración, lo que permite establecer trabajos conjuntos futuros”, dijo.

“La internacionalización de mi formación fue un proyecto de pareja, primero hizo su doctorado mi esposo y me motivó a seguir este camino. Quizás si no me hubiera propuesto estudiar el doctorado no habría descubierto la Telemedicina y la Telesalud como mi línea de desarrollo en esta etapa de la vida académica”, agregó.

Destacados aportes a la UdeC

Para la Dra. Avendaño, ser académica UdeC, se lo debe a la motivación y apoyo de su esposo, quien también es Doctor en Educación. ”Mi actividad inicial fue clínica y cuando se abrió el primer concurso para docentes en la Carrera de Obstetricia postulé y quedé seleccionada. Desde allí me cautivó la docencia y continuar con mi formación de postgrado fueron mis siguientes desafíos. En general, ha sido una experiencia muy positiva, llena de éxitos ya que he cumplido las metas que me he propuesto. Sin embargo, no exentas de muchas horas de dedicación, constancia y perseverancia. Creo que cuando estos proyectos son compartidos por la pareja y la familia todo se facilita”, aseguró.

Los principales proyectos que ha desarrollado están relacionados con la formación del RRHH en Telemedicina y Telesalud, tanto del pre como del postgrado. “Diseñamos y dictamos  la primera Asignatura de Introducción a la Telemedicina para estudiantes de las carreras de la salud desde hace 12 años”, contó.

Ha dictado, en conjunto con docentes internacionales, la Cátedra Internacional de Telemedicina para estudiantes de carreras de la salud y de ingeniería de 26 Universidades de Iberoamérica, alcanzando a más de 1000 estudiantes. También dicta, desde hace 5 años, el Diplomado en Telemedicina para instalar las competencias en este ámbito, en profesionales de la salud del país, programa pionero en Chile, que también ha contado con alumnos de Latinoamérica.

El año 2020, debido a la pandemia, se aceleraron los procesos de virtualización y de internacionalización, se eliminaron las barreras del espacio y del tiempo lo que permitió organizar muchas actividades de formación nacional e internacional en modalidad a distancia.

“Con motivo de la Pandemia pusimos a disposición la Plataforma tecnológica TELECOVID 19 UDEC: Sistema de Telemedicina para COVID-19 de la Universidad de Concepción”. Los accesos a esta plataforma superaron el millón cuatrocientos mil personas, provenientes de 144 países del mundo de todos los continentes. Los usuarios tuvieron la oportunidad de evaluar el riesgo de ser un caso sospechoso de COVID-19 y si calificaba como sospechoso, fueron atendidos por médicos voluntarios a través de Telemedicina en forma gratuita”, añadió.

“Creo que tomamos más conciencia de la fragilidad del ser humano ante la agresión de los agentes infecciosos, como este virus que nos cambió la vida. La importancia de cuidar el ambiente y de mantener los equilibrios ya que estos procesos influirán en el comportamiento de las enfermedades emergentes. Volver a valorar lo verdaderamente importante: la vida, la salud, las relaciones humanas, el amor, la amistad, la colaboración, el cuidado de las personas y el medio ambiente”, dijo.

Una de las experiencias profesionales más gratificantes, según la académica, y una de las más recientes, fue el Curso Internacional de Fundamentos de Telemedicina, Telesalud y Aplicaciones Clínicas, que lideró, en el cual participaron 50 estudiantes de 10 países de Latinoamérica. Esto fue posible gracias a un Convenio gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales, entre la UdeC y la AGCID.

“Fue una experiencia muy gratificante. Especialmente durante las sesiones de streaming, tuvimos oportunidad de conectar en tiempo real con colegas de diferentes, edades, profesiones, realidades y nacionalidades. Conocer sus inquietudes, dudas, planteamientos, reflexiones e intercambiar opiniones entre todas y todos. Poder transmitir que es posible implementar Telemedicina y Telesalud mostrando las evidencias, más de 80.000 pacientes atendidos por Telemedicina, desde la Unidad durante este tiempo, nos llena de orgullo”, afirmó.

Recientemente fue reconocida y nombrada Presidenta de la Red de Investigación de Salud, Bienestar y Sociedad, “Un honor que una organización dependiente de la Universidad de Illinois de USA, que convoca a diferentes redes alrededor de todo el mundo, me propusiera para este cargo, no lo imaginé. Hemos seguido a esta Red a través de los Congresos por diferentes ciudades del mundo, comunicando las experiencias en Telemedicina y Telesalud, los modelos teóricos que diseñamos y validamos en la Universidad, los pacientes atendidos, los proyectos impulsados en los diferentes congresos de esta organización”, aseguró.

2021: el año de grandes desafíos

La académica, aficionada a la lectura, a viajar y a su deporte favorito, el tenis, contó que está muy entusiasmada con todos los desafíos que se vienen este año 2021. “Pondremos todas las energías para sacar adelante el Proyecto Institucional de Campos Clínicos Virtuales, una plataforma de salud y educación que permite a los docentes y estudiantes realizar Telemedicina y Telesalud en un ambiente virtual docente asistencial”, relató.

Además, este año le corresponderá ejercer cargos de importancia nacional en la Presidencia de la naciente Red Universitaria de Telemedicina de Chile, RUTE-CHILE; asumir el cargo de Presidenta de la Red de Investigación de Salud, Bienestar y Sociedad; y de RISAD para seguir impulsando el trabajo colaborativo entre los países de Iberoamérica y de USA. También, participará en el Comité Editorial de la Revista, en el Comité Científico del Congreso, entre otros roles. “Mucha actividad, que me apasiona y me llena de satisfacción”, finalizó.