Posted on Tuesday October 9th, 2018

Director de la Academia Diplomática de Chile, Sr. Embajador Miguel Angel Gonzalez, da inicio a ciclo de charlas organizadas por la Dirección de Relaciones Internacionales.

La Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) organizó un ciclo de charlas para compartir con la comunidad universitaria temas relevantes de la agenda internacional y de cooperación. En este caso, el invitado fue el embajador Miguel Ángel González, director de la Academia Diplomática de Chile  Andrés Bello.E l Director de Relaciones Internacionales, Dr. V. R. Mangalaraja, explicó que este ciclo pretende fortalecer los temas de internacionalización al interior de la Universidad. La idea es invitar a representantes de organizaciones externas que tienen vínculo con la UdeC para que expongan sobre temas de interés general.

En el caso de Miguel Ángel González, él es Director de la Academia Diplomática Andrés Bello, a cargo de capacitar a quienes formarán parte de las legaciones de Chile en consulados extranjeros. González explicó cómo funciona el proceso de selección de estas personas, las que cada año se eligen de un universo de cerca de 400 postulantes para 15 cupos. Estos profesionales se forman durante dos años en las diversas materias necesarias, luego trabajan dos a tres años en Cancillería y tras eso, se les destina a algún lugar del mundo donde Chile tenga representación diplomática. “La política internacional es un tema interesante y complejo. Para trabajar con eso nos formamos en la academia diplomática”, explicó.

González realizó una invitación a postular, advirtiendo que se trata de un proceso riguroso que incluye prueba de conocimientos, inglés, entrevistas personales y exámenes psicosociales. De todas maneras, expresó que la recompensa es alta, pues en general los diplomáticos y trabajadores dedicados al tema difícilmente se retiran temprano de sus carreras.

El Director aseguró además que para un trabajo de este tipo, lo más importante es desarrollar habilidades blandas, puesto que muchas veces un chileno en el exterior necesita ayuda con problemas que pueden ser dramáticos. Por ello, urgió a los y las jóvenes con espíritu de servicio a postular. “Más que los conocimientos específicos, importa que la persona tenga vocación de servicio”, expresó.

Fuente Panorama UdeC