Posted on Thursday June 28th, 2018

Estudiantes extranjeros se capacitaron en manejo del idioma español en el marco del programa Español como Lengua Extranjera (ELE-UdeC), en convenio con la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción

Una nueva generación de alumnas y alumnos recibió los certificados que acreditan su paso por el programa Español como Lengua Extranjera (ELE-UdeC), en convenio con la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción. Se trata de cerca de 30 estudiantes provenientes de distintas latitudes que llegaron a nuestra casa de estudios durante este semestre a cursar carreras de pregrado en los ámbitos de ingeniería, humanidades, salud y ciencias sociales.

La Directora de ELE-UdeC, Dra. Anita Ferreira, comentó que en esta ceremonia se reconoció a los estudiantes que aprobaron los cursos A1 avanzado, A2 avanzado y B1.

La académica explicó que “el curso contempla aproximadamente 72 horas de clases, donde cubrimos temas que van desde la inserción en el medio, en el contexto universitario, hasta temas que tienen que ver con lo que está sucediendo en nuestro país y en nuestra universidad, temas de medio ambiente, cambio climático, movimiento estudiantil, lo que hace que estos cursos tengan un sello diferente a cualquier otro curso que se ofrece en el mercado, porque son cursos que cubren el área del desarrollo de la lengua extranjera, pero también cubren aspectos culturales y de inserción académica”.

La Dra. Ferreira agregó que, pese a que la mayoría de estudiantes son alumnos de nuestra casa de estudios, el programa también se abre a la comunidad e intenta responder a solicitudes externas. Algunos de los estudiantes que cursaron el programa durante este semestre destacaron su calidad y agradecieron la oportunidad de aprender, a través del idioma, más sobre Chile y sus costumbres.

Eva van Vugt, alumna que llegó a la carrera de Odontología proveniente de Holanda, sostuvo que “aprendí el español muy rápido y puedo hablar con otras personas y aprender cosas nuevas. Nuestra profesora nos enseñó mucho de la cultura, de las Fiestas Patrias y de cómo son las familias en Chile y eso me gustó mucho”.Asimismo, Matteo di Doménico, estudiante italiano de Matemática resaltó que durante el curso “tratamos, además de la gramática, elementos de la vida cotidiana de Chile, importantes para vivir en el país. Se parece mucho (al italiano), hay algunas cosas que son más diferentes, pero quizás es mas fácil para los italianos que para alguien que habla otro idioma”.

Finalmente, el alumno francés de Ingeniería Aeroespacial Aymeric Buchwalter, valoró “descubrir muchos aspectos de la cultura chilena y latinoamericana. Además, nos ha permitido compartir con otros extranjeros de otros países y aprender todos juntos”.

Fuente Panorama UdeC