Posted on Monday June 22nd, 2020

Se celebró importante reunión online entre la AGCID y UdeC con el fin de generar oportunidades de colaboración

El pasado miércoles 17 de junio, se sostuvo una importante reunión online entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), el Rector de la UdeC, la Directora de Relaciones Internacionales, la Decana de Enfermería, la Decana de Ciencias Biológicas y los docentes responsables del Programa de Telemedicina y  del Magíster de Ergonomía de nuestra Universidad.

Esta fue la segunda reunión que la AGCID y la UdeC han mantenido este mes de junio con el objetivo de generar oportunidades de colaboración de beneficio mutuo.

Debido a la crisis sanitaria generada por el C-19 que está afectando especialmente a poblaciones vulnerables de América Latina, la AGCID se mostró interesada en conocer las capacidades de la UdeC en materia de telemedicina, enfermería y ergonomía.

La AGCID es una agencia estatal que tiene como misión contribuir al desarrollo de otros países y es por ello, que la UdeC quiso participar y aportar con sus capacidades.

Estas reuniones se enmarcan en la estrategia de la Dirección de Relaciones Internacionales para acercar las importantes capacidades instaladas que tiene la UdeC -en una diversidad de campos-, a diferentes entidades de proyección internacional. La directora de la DRI, M. Inés Picazo V., señaló: “No es una estrategia  fácil pero es muy desafiante y de impacto bidireccional. Además es muy atractiva pues, al mismo tiempo que los proyectos -como los que podríamos desarrollar con la AGCID-, permitirían fortalecer las capacidades docentes, los programas y los equipos de la UdeC, estarían contribuyendo también al bienestar de las personas y a la mejora del desarrollo de otros países”.

“Esta estrategia está asentada sobre una concepción integral de la internacionalización que queremos lograr para nuestra Universidad y que va más allá de la  movilidad estudiantil. Además asumo la crisis del C-19 como una extraordinaria oportunidad para incorporar mecanismos virtuales a los proyectos de cooperación y de formación e ir avanzando así hacia el cuarto campus, también en internacionalización”, agregó la directora.