Publicado el 01 de julio de 2020

«Creo que la internacionalización me permitirá mostrar y posicionar mi trabajo en un contexto más global», afirmó Dennis Vega, docente UdeC

 

El enriquecimiento, que tanto docentes como alumnos logran, en una experiencia de intercambio es algo que de otro modo es muy difícil obtener”, aseguró Dennis Vega García, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UdeC. El Ingeniero Civil Químico de profesión, cuenta con un amplio curriculum internacional, competencias con las que ha logrado aportar, en materia de internacionalización, a la Facultad donde se desempeña desde hace poco más de 1 año.

Su historia

 El docente, oriundo de Perú, inició sus estudios universitarios en Trujillo. Posteriormente, por motivos familiares debió que mudarse a Chile y terminó su pregrado en la USACH.  Durante sus estudios, tuvo profesores que hicieron sus postgrados en Europa, “creo que ahí fue cuando comencé a desarrollar la idea de hacer un postgrado en el extranjero. Pensé que, ya habiendo salido de mi país de origen, dar un segundo salto no debería ser tan duro”, confesó. 

 Fue así como decidió viajar a Alemania, “realizar la maestría en Stuttgart, más allá de lo técnico, que fue muy provechoso, fue una experiencia muy enriquecedora y gratificante porque me permitió aprender y compartir con gente de todo el mundo. En esos dos años de la maestría me convencí de que quería hacer el doctorado, por lo que comencé a buscar alternativas de universidades, financiamiento y, paralelamente, preparar mi perfil para poder ser elegible como alumno de doctorado”, contó.  

 Finalmente, y luego de evaluar muchas alternativas, tomó la determinación de trasladarse a Reino Unido. “A pesar de la muy buena experiencia en Alemania, quería tener otra experiencia. Nuevamente, creo que fue la decisión más acertada que pude tomar, ya que me permitió expandir aún más mis contactos y aprender de otras personas”, relató. 

 El docente reconoció que la decisión de internacionalizar su carrera fue tomada por dos razones principales. Primero porque notó que las personas que habían realizado este tipo de postgrados tenían una forma de ver las cosas, diferente (y le gustaba), según relató y, lo segundo porque al haber tenido la experiencia de vivir fuera de su país pudo apreciar lo enriquecedor de eso.

Su llegada a la UdeC

El profesor Dennis Vega contó que, desde que emprendió su viaje a Londres, sabía que quería volver al final del doctorado, así es que durante su último año comenzó a buscar oportunidades de trabajo en Chile. “Me enteré a través de un exalumno de la UdeC que había una convocatoria para un cargo de docente en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica. Inicié los contactos y, coincidentemente, unas semanas después, en un congreso internacional, tuve la oportunidad de hablar con alguien que ahora es mi colega. Unos meses más tarde ya estaba en Chile, viendo los detalles finales”, aseguró. 

 Fue así como comenzó sus labores como profesor asistente, en sus clases de Reducción y clasificación de partículas y Diseño Experimental, estando siempre dispuesto a colaborar y apoyar a la Facultad en temas de difusión cuando es requerido. 

 Durante el desempeño de su cargo, ha organizado presentaciones de tres colegas, dos de Imperial College London y uno de la Universidad de Queensland. También ha diversificado las opciones de pasantías para varios alumnos del Departamento. No obstante, algunas de esas pasantías se han debido cancelar por la pandemia.  

 “Durante todo el mes de enero de este año estuve en Londres, colaborando en un proyecto con mis colegas del Imperial College London y en febrero, aproveché unos días de vacaciones y visité cuatro universidades en Perú y dos en Colombia. Las visitas fueron principalmente orientadas a buscar potenciales proyectos de colaboración, generar convenios para intercambios de alumnos y visitas de profesores, además de promocionar nuestros programas de postgrados”, comentó. 

 Y es que la internacionalización está presente en su día a día, tanto en el ámbito profesional como personal, “mi mayor motivación para desarrollar la internacionalización de la Facultad, es poder ayudar y colaborar con aquellas universidades que cuentan con menos experiencia. Al mismo tiempo, aprender de aquellas que cuenten con mejores herramientas”, dijo. 

 “Creo que la internacionalización me permitirá mostrar y posicionar mi trabajo en un contexto más global. De ese modo podré estar a la vanguardia en los avances que haya en mi área de trabajo”, agregó. 

 En esa materia, el docente destacó el trabajo de la UdeC, “es una universidad que tiene mucha experiencia en internacionalización. Se ven los esfuerzos que, constantemente, realizan para mejorar aún más. Incluso, cabe destacar que, en nuestro propio Departamento se vive la internacionalización ya que tenemos un 30% de profesores que no son chilenos, afirmó. 

 “Este proceso de internacionalización no se trata solamente de unos esfuerzos aislados, de algunas personas, sino que la de todos, cada una desde su espacio”, finalizó. 

Revisa a continuación la cápsula:

 

Revisa algunas fotografías del docente en la UdeC:

Junto al Director Froilán Vergara y los profesores Andrés Ramirez y Leopoldo Gutierrez, en el edificio del Dpto. de Ing. Metalúrgica

 

En Congreso en Antofagasta junto al Dr. Pablo Brito-Parada de Imperial College London

 

Visitas en Perú, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.