Publicado el 01 de septiembre de 2020

Cyber pal y Curso de Alemán académico, dos iniciativas para fortalecer idiomas entre estudiantes UdeC

Asumiendo el desafío de potenciar la internacionalización del currículum de los estudiantes, la Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeC ha diseñado para este segundo semestre 2020 un Programa de Fortalecimiento de Idiomas Extranjeros que se pondrá en marcha desde septiembre con dos acciones relevantes. La primera, llamada Cyber pal, busca perfeccionar el idioma inglés entre estudiantes UdeC. La segunda se refiere a un Curso de Alemán académico AFA B1.1. apoyado por la agencia DAAD, abierto para estudiantes UdeC que ya cuenten con el nivel A2.

Christelle Pierre, Jefa de la Unidad de Movilidad y Convenios de la DRI, señala que este programa “se origina con el objetivo de que nuestros estudiantes fortalezcan sus competencias idiomáticas para atreverse a una experiencia internacional y a participar de otras actividades tales como congresos internacionales, cursos específicos, cada vez más accesibles gracias a la modalidad online y a la internacionalización en casa», comentó. También señala que son actividades que integran un programa que va a ampliarse a otros idiomas para fortalecer la estrategia de internacionalización de la Universidad, pues “el objetivo es que nuestros estudiantes de pre y postgrado no se queden fuera de estas oportunidades por su nivel idiomático”, destacó.

Inglés interactivo

En el caso de Cyber pal, se trata de un programa organizado por docentes de la Facultad de Humanidades y Artes de la UdeC y Nazareth College de New York, el cual es apoyado por la DRI en su difusión a la comunidad. Este programa consistirá en la implementación de dos cursos complementarios para que los estudiantes UdeC de las carreras de Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros y Fonoaudiología interactúen en una reunión semanal con su par norteamericano para perfeccionar el idioma inglés a nivel comunicativo. Los cursos serán guiados por la profesora Gabriela Kotz y el profesor Omar Salazar, respectivamente.

“Se espera desarrollar una metodología de trabajo colaborativo con docentes y alumnos de universidades extranjeras utilizando las herramientas para trabajo virtual. Asimismo, el programa se orienta a mejorar las competencias en lenguas extranjeras e interculturales”, señaló el profesor Omar Salazar. Estos cursos impartidos durante este semestre se realizarán desde el 8 de septiembre del 2020 hasta el 15 de enero del 2021 mediante plataformas virtuales disponibles (Zoom, Teams, CANVAS, etc.).

Los docentes responsables señalan que este proyecto abre espacio para dar continuidad a la internacionalización a través de la telecolaboración con instituciones extranjeras. En este sentido la profesora Gabriela Kotz señala que “para ambos grupos de estudiantes, representa la posibilidad de desarrollar la capacidad para la comunicación intercultural, pues las actividades contemplan temas ligados a la lengua y la cultura de ambos países; lo que brinda la oportunidad de poner en común concepciones de mundo, creencias y actitudes y, también, derribar mitos y prejuicios”.

Para la profesora de Spanish and Latin American Literature and Cultures de Nazareth College, Hilda Chacón, este proyecto denominado para ellos como “Intercultural Cyber-Pals” tiene como objetivo brindar una experiencia internacional a los estudiantes en una época en la que no pueden desplazarse físicamente a otros países debido a la pandemia del COVID-19. “Pensamos también que el ciberespacio es el medio natural de los estudiantes de esta generación y tenemos que aprovechar esa vocación cibernética, ese interés por los lenguajes ciberespaciales, las plataformas, los formatos en línea, los memes, las redes sociales, etc., para que nuestros estudiantes tengan educación de primera línea (dirigida por sus profesores), en línea (valga la redundancia), como medio de aprendizaje. Queremos que este contacto ayude a un mejor entendimiento de las culturas extranjeras”, señaló.

Por otro lado, la académica señala que hace dos años realizaron una experiencia piloto con los académicos UdeC y el resultado fue óptimo, “participaron voluntariamente y no obtuvieron crédito académico por ello; este semestre los estudiantes de ambas instituciones obtendrán crédito académico porque los encuentros están coordinados y estructurados, y responden a objetivos de aprendizaje específicos”, señaló. A su vez, sus estudiantes están interesados y emocionados de participar en esta experiencia este semestre. “Los estudiantes que participaron en el primer proyecto piloto fueron impactados muy positivamente por la experiencia y entiendo que algunos de ellos siguen en contacto por las redes sociales. Uno de mis estudiantes que participó en la experiencia hizo una presentación oral en la carrera de ciencias médicas (Pre-Med) en Nazareth College sobre la importancia de establecer contacto con estudiantes de habla hispana y relató su experiencia con su cyberpal chilena”, destacó.

 

Perfeccionando el alemán

Por otro lado, la DRI ha gestionado junto a la agencia alemana DAAD, la implementación de un curso electivo compartido de alemán con fines académicos B1.1. para estudiantes de la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad del Biobío. Este curso tiene como objetivo mejorar el nivel idiomático de los alumnos y preparar con tiempo la postulación a universidades alemanas, pues el estudio de este idioma y la obtención de la certificación es un proceso a mediano plazo. Además, se desarrollará durante el primer semestre del 2021, el curso B1.2

La Dra. Gunhild Hansen-Rojas, coordinadora de Cooperación Alemana de la DRI, señala que este curso B1 se gestionó para darle extensión a la asignatura tradicional AFA (Alemán fines académicos) del nivel A1 y A2 de la Facultad de Humanidades y Artes, y la Dirección de Docencia. “Los estudiantes y jóvenes que quieren realizar una movilidad o pasantía de investigación, práctica profesional o trabajar en Alemania como profesionales, necesitan cómo mínimo el nivel B2 en alemán. Así es que esperamos que los que ya tengan una base de este idioma se motiven para una futura movilidad y se inscriban a este curso, será el primer paso hacia una internacionalización universitaria”, destacó la coordinadora.