Publicado el 04 de diciembre de 2020

Editorial Boletín UdeC Global n°9: «La Facultad de Agronomía hacia la internacionalización»

«La Facultad de Agronomía hacia la internacionalización», por Guillermo Wells Moncada, decano Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción

Uno de los grandes desafíos que afronta la educación superior es la capacidad de adecuación a los procesos de internacionalización que pasan a ser claves en el desarrollo y fortalecimiento de la educación universitaria.

Las universidades como establecimientos de enseñanza superior, tienen la responsabilidad social de ayudar a reducir la brecha en materia de desarrollo mediante el aumento de la transferencia de conocimientos a través de las fronteras, y de tratar de encontrar soluciones comunes para fomentar la circulación de competencias.

Sin duda, la globalización en la agricultura y en el sector agroalimentario nos obliga, evidentemente, a buscar y entregar oportunidades a nuestros estudiantes, académicos y profesionales para vincularse con el mundo agrícola y pecuario del orbe y, para ello, se requiere establecer acciones o estrategias en este ámbito que contribuyan a la formación integral de profesionales globalmente competitivos, que puedan ejercer su profesión con excelencia en lo local, nacional e internacional.

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción en el afán de buscar y generar instancias y oportunidades de internacionalización para sus estudiantes y académicos participó activamente en el programa de Movilidad Académica Regional (MARCA), destinado a carreras acreditadas por el sistema de acreditación regional del MERCOSUR (ARCUSUR) hasta el año 2017.

Este programa lanzó su primera convocatoria en el año 2006, realizando una experiencia piloto con la carrera de Agronomía y tenía como objetivo fortalecer las carreras acreditadas, además de fomentar la integración e internacionalización de la educación superior en los países del MERCOSUR y países asociados; y cumplir con el sentido de integración de los países participantes.

En esta iniciativa teníamos el apoyo del Ministerio de Educación, división educación superior, a través de Fondos de Desarrollo Institucional (FDI), apoyo que lamentablemente terminó el año 2015, lo cual nos dejó sin recursos económicos para seguir participando en este programa, el cual permitió realizar más de 30 intercambios estudiantiles con diferentes países del Mercosur y asociados.

Sin embargo pudimos, con el entusiasmo de académicos de nuestra Facultad, generar una red con tres importantes universidades argentinas, la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de Cuyo; y en donde también participa la Universidad de Chile. Actualmente hemos realizado más de 50 intercambios.

Este año, en condiciones de pandemia y utilizando las tecnologías, hemos recibido virtualmente a 16 estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario que están participando en asignaturas de esa Universidad, 18 de nuestros estudiantes de Agronomía de los Campus Chillán y Concepción.

A fines del año pasado, la Dra. María Inés Picazo Verdejo, Directora  Relaciones Internacionales de nuestra Universidad; y la jefa de la Unidad de Movilidad y Convenios,  Christelle Pierre; nos invitaron junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a participar en un proyecto piloto de internacionalización de Facultades, invitación que agradecemos enormemente y recibimos con mucho entusiasmo y muy altas expectativas de desarrollo para este importante eje estratégico de nuestra Facultad.

Estamos seguros, el Comité de Relaciones Internacionales de la Facultad de Agronomía y yo, que este proyecto piloto nos permitirá observar de forma diferente lo que significa la internacionalización, no solo como una forma de cooperación universitaria para el desarrollo, sino también como un compromiso socialmente responsable hacia nuestros estudiantes, académicos y personal de nuestra institución.

Deseamos apoyar la formación integral de nuestros estudiantes de agronomía UdeC y necesitamos entregarles competencias interculturales para que se desempeñen como profesionales y ciudadanos competentes en este mundo globalizado, debemos avanzar hacia un proceso transformador que traspase las fronteras de las disciplinas para apoderarse de nuevas y diversas dimensiones internacionales y culturales en el conocimiento y en la práctica, innovando en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin duda, para ello, debemos transitar hacia la internacionalización del currículo.

Recibir el apoyo institucional, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, junto con el compromiso y entusiasmo de toda la comunidad agronómica UdeC, sin duda nos encamina al éxito en nuestra gran cruzada hacia la internacionalización de la Facultad de Agronomía.