Publicado el 01 de julio de 2020

Éxito en convocatoria internacional: Webinar «El futuro de la Internacionalización de las universidades – lecciones desde la pandemia C-19», contó con la participación de 323 personas desde 27 países

Con una asistencia de 323 personas desde 27 países tuvo lugar el webinar “El futuro de la Internacionalización de las universidades, lecciones desde la pandemia C-19”, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeC, proceso que tuvo lugar durante la mañana del martes 30 de junio.

La actividad tuvo un éxito de inscripciones, llegando a un total de 499 adherentes, procedentes de países como: Colombia, México, Canadá, Ecuador, Australia, España, Dinamarca, Paraguay, Brasil, Panamá, Bolivia, Inglaterra, Grecia,  entre muchos otros.

En el seminario se abordaron temáticas relativas al valor y a los desafíos de la internacionalización de las universidades, la movilidad y la cooperación científica en el futuro de teletrabajo  y de virtualidad, a los que nos confronta el confinamiento derivado de la crisis sanitaria global.

El panel de expositores estuvo compuesto por el Rector de la UCSC y Presidente de la Comisión de Internacionalización del CRUCH, Christian Schmitz, desde Chile; el Director de la Agencia Chilena para la Cooperación y el Desarrollo (AGCID), Juan Pablo Lira, desde Chile; la Directora del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD Chile), Susanne Reichmann, desde Alemania; y el Secretario General Ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), David Julien, desde Canadá.

Además, contó con las intervenciones del Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar y del Presidente de la Comisión Asesora de Internacionalización del CRUCH, Alejandro Rodríguez Musso; y como moderadora actuó la directora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeC, M. Inés Picazo Verdejo.

La actividad partió con la bienvenida  del Rector UdeC, Carlos Saavedra, quien destacó que el seminario era una oportunidad para reflexionar sobre la movilidad en tiempos en que la pandemia C-19, obliga a transformar los procesos educativos a nivel global.

El Rector Christian Schmitz, fue el expositor encargado de iniciar la presentación. En su ponencia, explicó que la internacionalización es mucho más que movilidad y que nunca se detiene, a pesar de las circunstancias, al igual que la globalización, ambas no paran ni se suspenden, por lo que la Internacionalización en Casa (IeC) y el trabajo en redes, se vuelven fundamentales.

Planteó la internacionalización como una oportunidad, la que se desarrolla de manera irreversible e imparable y que debe cooperar para que la globalización sea más amigable y sostenible.

Posteriormente, Juan Pablo Lira, abrió micrófono para plantear que la implementación de becas, estrategias y alianzas con universidades, que realiza la entidad, apoya el esfuerzo de la educación superior del país para internacionalizar su accionar.

El Director Lira se detuvo en presentar las principales materias que componen el desafío de la internacionalización de las universidades: la movilidad estudiantil, el intercambio académico y el trabajo en conjunto a través de las alianzas y estrategias. Subrayó, además, la necesidad de entregar respuestas adaptativas en los tiempos de crisis, las que deben ser asumidas como una forma de cooperar, creando comunidad de conocimiento con contenido intercultural.

Luego fue el turno de Susanne Reichmann, quien expuso sobre la importancia del intercambio virtual como puente interactivo hacia el mundo y la digitalización, como el futuro de los estudios internacionales. La Directora de la DAAD Chile, consideró clave la digitalización en todos los niveles, tanto el académico  como el administrativo, por ejemplo. Propuso una extensión del concepto de blended learning hacia el de blended mobility, pues éste último incluye la movilidad física, además de la educación virtual y el b-learning. Concluyó su intervención presentando el programa IVAC, International Virtual Academic Collaboration, que busca generar una comunidad concreta de profesores y estudiantes alemanes y de otros países que colaborarían a través de formatos digitales.

Por su lado, David Julien intervino desde Montreal y presentó el programa eMOVIES, proyecto piloto que fue implementado en Colombia y que se basa en un banco de cursos que los diferentes integrantes de la Organización Universitaria Interamericana, ponen a disposición del resto de universidades miembros para que sus estudiantes puedan seguirlos de manera remota.  Esta fórmula, afirma D. Julien, abre el acceso a experiencias interculturales a muchos más estudiantes y es equitativa, pues brinda oportunidades de movilidad online a estudiantes con perfiles particulares, como son los trabajadores a tiempo parcial.

Finalmente, Alejandro Rodríguez, realizó un resumen de lo que fueron las exposiciones, rescatando que: “nunca antes se había dado tanta indiferencia por la distancia, ya que incluso el mismo webinar demuestra aquello, pues logró tener la participación de personas de distintas partes del mundo, lo que demuestra que es factible mantener la internacionalización a pesar de no poder movernos físicamente”, señaló.

Cabe destacar que el Rector de la Universidad de Sevilla y Presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), Miguel Ángel Castro, pudo estar presente en los primeros minutos del webinar pero, por problemas técnicos en la comunicación, no pudo continuar participando.

Si te interesa conocer toda la información, puedes encontrar el video del webinar AQUÍ:

Las presentaciones ppt de los participantes puedes revisarlos AQUÍ:

Christian Schmitz Vaccaro – Rector de la UCSC y Presidente de la C. de Internacionalización del CRUCH

Susanne Reichmann – Directora de la DAAD Chile

David Julien – Secretario General Ejecutivo de la OUI