Publicado el 12 de octubre de 2021

Investigaciones UdeC con el gigante asiático

Con la finalidad de levantar y difundir los vínculos que la UdeC mantiene con entidades chinas, la Dirección de Relaciones Internacionales invitó a académicos e investigadores de nuestra Casa de Estudios a comentar sus trabajos de investigación y proyectos más recientes.

A continuación se presentan 11 proyectos liderados por 7 docentes, vinculados a la Facultad de Ciencias Ambientales, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Forestales,  Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y CRHIAM.

Alejandra Stehr Gesche.

Proyecto: Improving water quality to sustain watershed ecosystems and socio-economic development under climate change: a China-Chile comparative study” (2020 – 2023).

Temática: Gestión Integrada de Recursos Hídricos

Instituciones participantes: Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo, Southern University of Science and Technology y Xiamen University.

Fernando Betancour Cerda.

Proyecto: Reología de relaves floculados” (2018 a la fecha).

Temática: Recuperación de agua y depositación de relaves mineros.

Instituciones involucradas: Universidad de Concepción, University of Science and Technology (USTB), Beijing.

Roberto Parra Figueroa.

Proyecto:Desarrollo e Innovación en procesos pirometalúrgicos sustentables para la producción primaria de cobre” (2014 – a la fecha).

Temática: Metalurgia química e instrumentación óptica aplicada a los procesos pirometalúrgicos del cobre.

Instituciones involucradas: Dongying Fangyuan Non Ferrous Metals, CODELCO, Gerencia Corporativa de Innovación y Dirección de tecnologías estratégicas, Universidad de Queensland y la Universidad de Concepción.

Gustavo Moreira Lima.

Proyecto: “Generador Cuántico de Aleatoriedad para Juegos de Azar Confiables y Comunicación Segura(2020 – 2023).

Temática: Información cuántica.

Instituciones involucradas: Universidad de Gdansk, SeQure Spa (SQ), Universidad de Wuhan (China) y Universidad de Concepción.

Sofía Valenzuela Águila.

Proyecto: “Colaboración Beijing Forestry University(2012 a la fecha).

Temática: Biotecnología Forestal.

Instituciones involucradas: Beijing Forestry University y la Universidad de Concepción.

Revise la información del proyecto aquí

Proyecto: “Uso de herramientas de ingeniería genética en especies leñosas” (2019 a la fecha).

Temática: Ingeniería genética de árboles/bioseguridad.

Instituciones involucradas: Harbin Forestry Northeast Forestry University, a través del State Key Laboratory of Tree Genetics and Breeding y Universidad de Concepción.

Jorge Pezoa Nuñez.

Proyecto: “Multi-dimensional Mobile Information Collection and Transmission for Earthquake Disasters(octubre 2018 a septiembre 2022).

Temática: Manejo de desastres de origen natural, en particular, terremotos y deslizamientos de tierra, usando tecnologías de información y comunicación.

Instituciones involucradas: Harbin Institute of Technology Datang Telecom International, National Science Foundation of China, Universidad de Concepción y ANID.

Revise la información del proyecto aquí

Proyecto: “China-Chile Information and Communications Technology Joint Laboratory(septiembre de 2017 a la fecha).

Instituciones involucradas: Harbin Institute of Technology, Datang Telecom International, FiberHome International, Ministry of Science and Technology (MOST) of China y Universidad de Concepción.

Rodrigo Reeves Díaz.

Proyecto:The LCT project: a mm/sub-mm astronomy platform for Chile and China(junio de 2021 a mayo de 2023).

Temática: Astronomía e instrumentación astronómica.

Instituciones involucradas: NAIRC (China), ShNU (China), Caltech (Estados Unidos), Universidad Austral de Chile, Universidad de la Frontera y Universidad de Concepción.

Revise la información del proyecto aquí

Proyecto: “Development and fabrication of LCT first light instruments(junio de 2021 a mayo de 2023).

Temática: Instrumentación astronómica, detectores submilimétricos y Astronomía.

Instituciones involucradas: NAIRC (China), ShNU (China), Caltech (Estados Unidos), Universidad Austral de Chile y Universidad de Concepción.

Revise la información del proyecto aquí

Proyecto: “Desarrollo de prototipos de radiómetros de pseudo-correlación para sistemas ultra-sensitivos(agosto 2019 a enero de 2020).

Temática: Instrumentación astronómica, desarrollo de instrumentos científicos, integración de chips de microondas en módulos miniaturizados.

Instituciones involucradas: CASSACA (China), VTT (Finlandia), NASA-JPL (Estados Unidos), Universidad Austral de Chile y Universidad de Concepción.