Publicado el 24 de junio de 2020

Javiera Vargas, pasante de la Facultad de Educación UdeC en EEUU: «Fue una gran oportunidad para aprender más sobre el idioma Inglés»

Elegí esa propuesta de intercambio debido a la oportunidad de lograr aprender más sobre el idioma Inglés”, así se refirió Javiera Vargas Alarcón, estudiante de Educación Parvularia UdeC, sobre la decisión de vivir esta experiencia como pasante en la escuela pública de Deephaven Elementary School de Minnetonka, EEUU.

Su aventura comenzó una vez cursado su cuarto año de carrera con el proceso de postulación, el cual constó de dos entrevistas de pre-selección y selección final. “Recibimos los resultados finales y mi familia me ayudó a costear el pago de vuelo de ida y vuelta a USA, junto con todas las cosas que necesité para sobrellevar el frío. Además, cabe señalar que mi familia no solo me entregó su apoyo financiero, sino también, todo su apoyo anímico incondicional”, contó.

No obstante, desde el primer año de la carrera, la joven, tuvo conocimientos sobre la postulación a este programa, por lo cual dedicó su segundo y tercer año de carrera a estudiar el idioma, tomando 3 módulos de Inglés en el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD).

“Considero que todo profesional debe aprovechar las oportunidades que se relacionen con el aprendizaje de una segunda lengua, ya que, uno nunca sabe en qué contexto te puedes desempeñar laboralmente”, contó Javiera.

Si bien, Javiera reconoció que estaba nerviosa y con mucha ansiedad, antes de realizar el viaje ya que nunca se había encontrado en un país diferente, pero sus ansias por conocer más sobre la gastronomía del país, sus tradiciones, y por supuesto, sobre los distintos modelos educativos que mantiene el país, eran mayores.

Aprendizaje en tiempos difíciles

La joven contó que logró aprender múltiples estrategias en el aula, así como también, de manera online. Entre la que se encuentran, el uso de diferentes plataformas y aplicaciones tales como: Google meet, Zoom, Flipgrid, Seesaw, entre otros medios institucionales. Herramientas que se han vuelto fundamentales debido a las consecuencias de la pandemia C-19 en el área académica.

A pesar de esto, Javiera pudo desempeñar su práctica profesional sin problemas, ya que desde el principio, los maestros(as), introdujeron a sus alumnos en las distintas plataformas y aplicaciones e-learning, a través capacitaciones online.

Una de las herramientas que más utilizó fue Google meet, a través de la cual  se llevaron  a cabo lecciones diarias de matemáticas y lenguaje, tanto en grupos como individualmente con cada estudiante, “esto favoreció, sin duda, el repaso de contenidos que ya se habían abarcado en la escuela, así como también el nuevo aprendizaje que necesitaban los niños y niñas para proceder a la graduación de Kindergarten y así cursar Primer Grado”, relató la joven.

Como complemento, una semana posterior al posible cierre de escuelas a nivel distrital cada maestro(a) envió a casa un paquete de materiales para realizar todo tipo de actividades manuales, incluyendo iPads u otros servicios tecnológicos a cada estudiante, cubriendo toda necesidad que pudiese existir en los meses de e-learning.

Gracias a estas medidas, las escuelas del distrito de Minnetonka lograron finalizar a cabalidad el proceso académico de distintos niveles educativos.

Más allá del estudio

Sin duda, que para que una experiencia educativa sea satisfactoria, el apoyo tanto de los compañeros como de los profesores y supervisores, es fundamental. En el caso de Javiera, fue Jessica Rojas Injante, su mentora y educadora, quien se llevó los créditos. “Me orientó durante todo mi proceso profesional. Es una de las personas que me ofreció, además, su apoyo en el ámbito emocional, siendo una maravillosa compañía, profesional de trabajo y amiga”, dijo.

Y es que no todo fue aprender y trabajar, puesto que uno de los recuerdos que más atesora Javiera de esta experiencia, fue compartir con su familia anfitriona, “me enseñaron a pescar en el lago, hasta cuando compartimos los distintos cumpleaños de cada uno de nosotros, visitando y teniendo la oportunidad de conocer a todos los parientes de la familia”.

“También en mi memoria se encuentran los rostros de cada uno de los niños/as de mi clase, junto con los distintos momentos en donde compartimos alegría y aprendizaje mutuo”, agregó.

Sin duda, una experiencia recomendable y gratificante que la inspiró a seguir desarrollándose como profesional, teniendo como uno de sus próximos desafíos, seguir especializándose en el idioma inglés, “durante mi experiencia, vi el trabajo que se realizó en aula en temas del arte del lenguaje, lo que me sirvió de inspiración para así un día capacitarse en el área y promover las diversas maneras para desarrollar la comunicación en el niño/a”, relató.

Revisa a continuación algunas de las fotografías de Javiera en su estadía en USA.

Presentación formal (en inglés) frente al distrito, bajo grabación televisiva.

Visita a Minnesota Landscape Arboretum.

Visita a Minneapolis Sculpture Garden

Visita The Science Museum of Minnesota.

Visita a la Universidad de Saint Thomas.