Publicado el 06 de julio de 2021

La UdeC y la AGCID reafirman alianza estratégica en capacitación a profesionales de América Latina

En el marco de la colaboración entre la Universidad de Concepción y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), se abrieron 110 cupos para la segunda versión de los cursos internacionales vinculados a la salud en modalidad e-learning. La gestión de estos proyectos estará a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeC.

Se trata del II Curso Internacional  Fundamentos de Telemedicina, Telesalud y Aplicaciones Clínicas, diseñado y dictado por la Facultad de Medicina a través de su Unidad de Telemedicina, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos conceptuales y teóricos en telemedicina y telesalud, además de entregar una visión de las principales buenas prácticas y modelos que existen a nivel internacional como casos de éxito, entregando herramientas para la implementación de una prestación de servicio efectiva.

Por último, se implementará el II Curso Internacional Ergonomía: Bienestar Humano en la Nueva Normalidad y su Impacto en la Productividad, organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas a través del Departamento de Ergonomía, el que busca brindar orientación para que el diseño de los sistemas de trabajo se realice con conocimiento de las aptitudes y necesidades de las personas, destacando con ejemplos la forma en que su aplicación contribuye al desarrollo de sistemas sustentables. Considerando el impacto de la pandemia, se pondrá énfasis en conceptos de ergonomía anticipativa y participativa para mitigar los efectos de la población laboral.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeC, a cargo de esta cooperación internacional, celebra la confianza que la AGCID deposita este año 2021 en la Universidad de Concepción al renovar la adjudicación de dos nuevos programas de formación internacional. El año 2020, fruto de esta colaboración, 117 estudiantes de doce países de América Latina se inscribieron en los cursos UdeC.

“Animados por esta buena experiencia de 2020 y 2021, en la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) estamos desarrollando actualmente la producción de un catálogo internacional que recoje los servicios de capacitación, asistencia técnica y gestión de proyectos de nuestra Universidad. Muchas reparticiones han respondido a esta invitación general y abierta que hicimos a toda la comunidad hasta lograr más de un centenar de propuestas. Después de varios meses de intensa interacción con decenas de docentes y autoridades de Facultades, nos encontramos en la fase de diseño gráfico del Catálogo Internacional UdeC, el que estamos trabajando con la DTI de nuestra Universidad», expresó la Dra. María Inés Picazo Verdejo, Directora de Relaciones Internacionales.

Revise toda la información y convocatoria en www.agci.cl

Consultas sobre los curso ofrecidos:  telmed@udec.cl y ergonomia@udec.cl