Publicado el 19 de noviembre de 2019

Universidad Jagiellonian de Polonia y UdeC generan agenda de mutua colaboración.

El pasado 11 de noviembre el Dr. Adam Jelonek, Vicerrector de Internacionalización de la Universidad Jagiellonian, JU, de Polonia, y el Profesor Dr. Kazimierz Strzalka del Centro de Biotecnología Malopolska de la misma universidad, efectuaron una visita a la UdeC y fueron recibidos por el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción, Dr. Ramalinga Mangalaraja, para analizar futuras colaboraciones  en diversas áreas del conocimiento, ya que ambas Entidades son completas y complejas.

Este nexo surgió a través del Profesor Emérito UdeC, Dr. Mario Suwalsky quien impulsó la suscripción de un convenio de mutua colaboración e intercambio académico con la Universidad Jagiellonian, sobre el cual es factible construir acciones concretas de cooperación.

Según el Dr. Jelonek esta agenda estaría enfocada, primeramente, en el intercambio académico y staff administrativo, el que se apoyaría en un Proyecto ERASMUS K107 a postular en la actual convocatoria, así como en un Programa de visitas de docentes e investigadores de nuestra Universidad bajo financiamiento de la JU. Una vez cumplida esta etapa, y basándose en el conocimiento recíproco, se avanzaría hacia el intercambio estudiantil, priorizando el nivel de postgrado, que permitirá explorar acciones de investigación compartida futura.

Luego se refirió a un acuerdo específico relativo a proyectos de investigación conjunta, aprovechando plataformas de financiamiento tales como H2020 de la Unión Europea.

A su vez, el profesor Dr. Kasimierz Strzalka espera que esta visita permita potenciar la colaboración que comenzó el Dr. Suwalsky y llevándola al área de la biotecnología, ya sea en medicina, biorremediación, informática, genómica, vegetal y marina, entre otros. “Podemos desarrollar diversas estrategias de investigación en todas estas sub-áreas e intercambias ideas en conjunto”, destacó.

Posteriormente, esta delegación realizó reuniones coordinadas por la Dirección de Relaciones Internacionales tanto con el Dr. David Contreras, Director del Centro de Biotecnología en la que participaron directivos e investigadores del mismo -quienes mostraron gran interés en la cooperación con la JU en investigación en Biotecnología-; como con el Vicedecano de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dr. Víctor Hernández, y con la Vicedecana de Ciencias Forestales, Dra. Marta Fernández. En la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas se analizaron alternativas para el intercambio académico en biotecnología marina y vegetal, al igual que la posibilidad de lograr programas de postgrado de doble titulación, temas para los cuales las visitas académicas a la Universidad Jagiellonian resultan fundamentales.