Publicado el 08 de octubre de 2021

Escuela de Verano UdeC – China

• La edición 2022 de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción tendrá un espacio para consagrar las relaciones entre la UdeC y China a través de una selección de actividades culturales, científicas y académicas, que pondrán en valor y celebrarán el vínculo bilateral.

La Directora de Relaciones Internacionales, María Inés Picazo Verdejo, recalcó la importancia de conocer las facetas del gigante asiático, más allá de su importancia económica y geopolítica a nivel mundial.

“En la Dirección de Relaciones Internacionales entendemos que las relaciones de cooperación internacional académica y científica deben complementarse con otras de naturaleza cultural, pues cada sociedad tiene un patrimonio identitario, tangible e intangible, que tenemos que conocer para entendernos mejor en esa cooperación; pero también para abrirnos a apreciar la belleza de otras culturas, su riqueza artística y su historia, para conocer a sus gentes y sus costumbres”.

En la misma línea, el Director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés González, señaló que el contexto académico es el más apropiado para desplegar la información cultural del país asiático. “Me parece de la mayor relevancia generar este vínculo con China, sobre todo pensando en el capital cultural de ese país, muy distinto al nuestro y con tanta historia acumulada; y fortalecer esta relación en virtud de lo que ya ha existido, como la relación que tejió Gonzalo Rojas siendo un profesor activo de la Universidad».

El Director agregó que, “en el contexto de la Escuela de Verano, esta relación viene a fortalecer los vínculos de internacionalización con todos los estamentos culturales con los que ya hemos tenido relación. El único lugar donde se puede dar un conocimiento profundo de la cultura china es en las universidades. Tenemos una percepción superficial de lo que significa la cultura china y, en ese sentido, la academia aporta con su mirada investigadora, sensible y abierta, siendo el espacio que hace posible profundizar en esta riqueza cultural y reconocer el bagaje acumulado en miles de años de historia, en las distintas etapas de esta gran nación”, recalcó.

La iniciativa de la Escuela de Verano es parte de las acciones que integran el programa “UdeC-China: una ruta de dos sentidos”, que la Dirección de Relaciones Internacionales está impulsando para fortalecer el intercambio académico y cultural con instituciones del país asiático.