Publicado el 20 de junio de 2018

Estudiantes de la Universidad Estatal de Louisiana desarrollaron estancia académica en el Departamento de Trabajo Social

Conocer la realidad y el impacto del Trabajo Social en Chile fue el principal objetivo de la estancia académica que realizó un grupo de estudiantes de postgrado de la Louisiana State University en la Universidad de Concepción. Durante tres semanas, una delegación compuesta por cinco estudiantes y una académica del Masters of Social Work LSU pudo capacitarse en aproximaciones teóricas, políticas, formativas y temáticas de la disciplina a través de clases con docentes del Departamento de Trabajo Social y presenciar las intervenciones que desarrollan trabajadores sociales en organismos gubernamentales y otro tipo de entidades.

“Junto a las clases con académicos de la universidad, esta visita también contempló un curso intensivo de español y una serie de clínicas y visitas a Centros de Salud Familiar (Cesfam), oficinas del Sename y municipalidades. Los estudiantes, además, tuvieron la oportunidad de desarrollar visitas de carácter cultural a localidades de Cañete y la zona costera de la Región del Biobío. Fue una visita completa”, explicó el Dr. Omar Salazar, coordinador de Programas Especiales de la Dirección de Relaciones Internacionales. Asimismo, el Dr. Salazar -quien también se desempeña como profesor del Departamento de Español- entregó algunos detalles de la organización de esta visita y la valoración que recibió por parte de los participantes.

«Esta estancia se coordinó desde enero de este año hasta una semana antes de la llegada de los estudiantes, pues nos preocupamos de cada detalle y de cumplir con las peticiones que realizaron para cumplir con los objetivos que se habían planteado. Afortunadamente, todo salió bien y el grupo pudo adaptarse a nuestra forma de vivir en Concepción y a nuestro español. Y por lo que conversamos antes de la despedida, no hay opiniones negativas de la estadía, así que esperamos que estos jóvenes le compartan la experiencia a sus compañeros y que podamos recibir otra delegación de Lousiana”, sostuvo el académico.

Noticia y fotografías del periodista Ignacio Abad