Publicado el 10 de octubre de 2021

“La telemedicina impacta positivamente en la salud pública de todas las comunidades, tanto urbanas como rurales”: Gary Rincón (Colombia), alumno becario del “II Curso de Telemedicina, Telemedicina y Aplicaciones Clínicas”, UdeC-AGCID

 

Como un apasionado por la enfermería se define Gary Rincón, uno de los 50 alumnos provenientes de Latinoamérica que siguen el II Curso de Telemedicina, Telesalud y Aplicaciones Clínicas, promovido por la Dirección de Relaciones Internacionales UdeC en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

El profesional es oriundo de Manizales, Colombia; enfermero profesional y especialista en auditoria en salud, posee estudios complementarios en salud pública y procesos administrativos en salud primaria. “Me apasiona mucho la enfermería, creo que el enfoque de esta disciplina es el cuidado integral de las personas y la comunidad. Mi interés es siempre avanzar, no solo apoyándome en las Tecnologías de la Información, sino que también participando de estas iniciativas de universidades importantes como la Universidad de Concepción que tiene tanto prestigio y experiencia en temas de telemedicina, para así poder hacer salud comunitaria, ese es mi sueño”, aseguró.

Actualmente trabaja en dos hospitales, “Hospital San Marcos” del municipio de Chinchilla y “Hospital San Lorenzo de Supia”.

Su experiencia en la UdeC

A través de la búsqueda en internet, accedió a los anuncios de becas que estaban publicadas en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), entre ellas, la beca que ofrecía la UdeC y la AGCID para estudiar el curso/ diploma internacional en Telemedicina en Chile.

“Toda la temática del curso me ha parecido muy llamativa, la comunicación con los docentes es positiva porque son muy profesionales, ofrecen muy buenos contenidos, son muy precisos en dar la información, se captan muy fácilmente las ideas. Exponen conceptos fundamentales con su significado para que nosotros ampliemos a través del material de apoyo que brindan”, dijo.

En cuanto a la relevancia de la telemedicina en temas de salud, cobertura y de oportunidad en contexto de pandemia, el profesional comentó que: “Está impactando de forma muy positiva en la salud pública de todas las comunidades, tanto urbanas como rurales, en sectores muy apartados donde el acceso a los servicios de salud se dificulta por temas de transporte, economía, etc. Por ello, es tan importante”.

“Lo que tenemos que hacer los países, en estos momentos, es unirnos, sumar conceptos gracias a los que ya tienen más experiencia en telemedicina. La internacionalización en términos de salud siempre va a ser indispensable porque la salud constantemente está cambiando, las dinámicas poblacionales lo que modifica los patrones de conducta, las determinantes sociales, las características de entorno. Entonces mi enfoque como profesional de la salud es poder hacer una maestría en salud digital para tener las herramientas necesarias para proponer expandir y llevarlas a lugares apartados y no solo en mi territorio, sino ser un referente desde mi país a otros países de Latinoamérica y del mundo. Seguir complementado mis estudios con universidades como la Universidad de Concepción y las que estén con este enfoque de trabajo continuo en telemedicina y fortalecimiento nacional e internacional”, finalizó.