Publicado el 23 de mayo de 2019

Primer foro académico Chile-Italia

El miércoles 22 de mayo, en el contexto del plan de internacionalización de las universidades de Concepción, Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile, se realizó la inauguración de la primera versión del Foro Chile-Italia, encuentro binacional que convoca a académicos e investigadores a compartir experiencias en torno a seis temáticas contingentes: Alimentos y Salud; Medio Ambiente y desastres socio-naturales; Diseño, Arte y Patrimonio; Ciencias Sociales y Humanidades e Ingeniería y Ciencias.

La inauguración de este Foro, que tiene por objetivo central el fortalecer la cooperación entre las universidades chilenas y sus contrapartes italianas, con un énfasis especial en los temas prioritarios multidisciplinarios que presentan colaboraciones preexistentes, se realizará a las 11.00 hrs. en el Auditorio Jaime Baeza, Edificio Emprendo de la Universidad de Concepción, para luego a las 12.30 hrs. efectuarse un punto de prensa en el mismo lugar.

A esta actividad asistirán los Rectores de las tres casas de estudio organizadoras: Sr. Carlos Saavedra Rubilar, Rector de la Universidad de Concepción, Sr. Ennio Vivaldi Véjar, Rector de la Universidad de Chile y Sr. Ignacio Sánchez Díaz, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además contaremos con la presencia de los representantes de las universidades italianas Sapienza-Università di Roma, La Università degli Studi Roma Tre, Alma Mater Studiorum – Università di Bologna,  Politecnico di Torino y Politecnico di Milano. También asistirán el Embajador de Italia en Chile, Sr.Mauro Battocchi, entre otras autoridades académicas y regionales.

En su espíritu, el Foro Académico Chile-Italia busca fortalecer la cooperación científica multidisciplinaria y transdisciplinaria para abordar temas de interés binacional, fomentar los procesos de movilidad académica entre las instituciones participantes que permitan, especialmente, el desarrollo de jóvenes investigadores de ambas naciones y posicionar la importancia de la ciencia y la innovación con base científica para el diseño de políticas públicas.