Publicado el 18 de abril de 2019

Reconocido físico experimental visitó nuestra casa de estudios

En su primera visita a nuestro país, el destacado físico experimental Alain Aspect, viajó hasta Concepción para visitar nuestra casa de estudios, oportunidad en la que también realizó una parada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, para compartir y dar a conocer a los estudiantes y académicos parte de sus investigaciones.

Gracias a la gestión conjunta de la Dirección de Relaciones Internacionales, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio junto al Instituto Francés de Chile, se llevó a cabo el 10 de abril esta ceremonia celebrada en la Pinacoteca de nuestra Casa de Estudios, siendo el connotado investigador francés Dr. Alain Aspect el primer invitado internacional en ser investido con la Medalla Centenario de manos del Rector Carlos Saavedra.

Tecnología cuántica

En conferencia de prensa, el investigador francés, acompañado por el docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Gustavo Lima y por la máxima autoridad de nuestra casa de estudios, explicaron los alcances del trabajo de Aspect, señalándolo como el precursor de lo que hoy se conoce como segunda revolución cuántica.

Hoy, muchas empresas y gobiernos invierten para desarrollar soluciones que tienen como base la tecnología cuántica, que está presente en lugares impensados. Como ejemplo, se mencionó que la Lotería de Concepción utiliza esta tecnología para la generación de números aleatorios y que, en otras industrias como la aeronáutica, se usan computadores cuánticos para solucionar problemas de uso de los aviones en cuanto a carga y personas.

Refutando a Einstein

Alain Aspect es académico del Instituto de Óptica de la Universidad París-Saclay y de la Escuela Politécnica de París, además de miembro de diversas academias científicas y ha recibido diversos galardones por su trayectoria, como la Medalla de Oro CNRS (2005), el Premio Wolf en Física (2010), el Premio Balzan sobre información cuántica (2013), la Medalla de oro Niels Bohr (2013), la medalla Albert Einstein (2013) y la medalla Ives de la sociedad óptica de América (2013).

Respecto al hecho de haber refutado lo que Einstein sostenía sobre la mecánica cuántica, Aspect explicó la trayectoria del pensamiento científico que le condujo a ese momento.

Señaló que Einstein reconoció que en el formalismo de la mecánica cuántica estaba la posibilidad del entrelazamiento de las partículas pero que la única forma de interpretarlo era admitir que hay variables ocultas que son descripciones adicionales; luego John Bell demostró que si se sigue el punto de vista de Einstein, se tiene una restricción, conocida como la “desigualdad de Bell”. El experimento violó la desigualdad de Bell, tal como lo predecía la mecánica cuántica.

Tras la entrega de la distinción, el físico dio una conferencia en la que explicó el desarrollo de la mecánica cuántica y los distintos aportes de diversos investigadores, espacio en el que se inserta su trabajo experimental.

Cabe destacar que el Dr. Aspect comenzó con estos experimentos durante su doctorado en la década de los 80s, y consolidó sus experimentos el 2015, donde por primera vez se publicaron resultados de experimentos de Bell concluyentes para refutar a Einstein.

Actualmente se desempeña como profesor en el Instituto de Óptica de la Universidad Paris-Saclay y en la Escuela Politécnica de París. Además, es miembro de varias academias de ciencias en Francia, Estados Unidos, Austria, Bélgica y Reino Unido.

Ha sido galardonado con numerosos premios, como el Premio Wolf en Física (2010), el Premio Balzan sobre información cuántica (2013), la Medalla de Oro Niels Bohr (2013), la medalla Albert Einstein (2013), entre otras distinciones.

Encuentro con alumnos

Futuros físicos y matemáticos se reunieron en el auditorio de nuestra Facultad para escuchar en vivo al físico francés, Alain Aspect. Conocido en la comunidad científica mundial por implementar los primeros experimentos donde se refutan las ideas de Albert Einstein, y colaboradores, sobre la mecánica cuántica, el Dr. Aspect expuso ante estudiantes y académicos sobre la dualidad onda-partícula para un solo fotón, concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas, es decir, que las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa.

Con un tono familiar y lúdico, donde el idioma no fue un impedimento para asombrar a los asistentes, el físico galo hizo un recorrido histórico sobre el origen de la naturaleza de la luz, centrándose en la discusión sobre si la luz es una onda o una partícula. Para ello, mostró experimentos que, a lo largo de la historia, diferentes físicos han realizado a favor o en contra de cada una de las posturas, llegando a la conclusión de que si la luz es una onda o partícula dependerá de lo que se desea medir.

Tras terminar su presentación, el Dr. Aspect agradeció la oportunidad de poder visitar nuestra Facultad, y se mostró contento con el interés que los asistentes mostraron durante la jornada. “Este tipo de presentaciones las realizo a menudo, ya que son de interés de muchas personas. Creo que es muy interesante dar a conocer estas ecuaciones básicas, como qué es un fotón único, y los experimentos que se han realizado al respecto. Estas son cosas que le interesa a todo el mundo, porque al final del día todos trabajamos con la luz, y saber por ejemplo, qué es un fotón o cómo se comporta, es información llamativa para las personas”, destacó el científico.

Uno de sus trabajos más relevantes tiene que ver con la ejecución de experimentos en los que demostró el entrelazamiento de las partículas, clave para reafirmar los postulados de la mecánica cuántica.