Publicado el 04 de diciembre de 2020

“II Seminario Internacionalización Académica”, contó con la participación de la DRI UdeC

El pasado jueves 26 de noviembre 2020, se realizó el II Seminario Internacionalización Académica y contó con un panel de representantes de instituciones de la educación superior, entre ellas, la Dra. María Inés Picazo, Directora de Relaciones Internacionales UdeC.

La actividad se enmarcó en el proyecto Observatorio Biobío Internacional, ejecutado por la Universidad San Sebastián y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío. El Observatorio busca constituirse en un espacio de vinculación público-privada que contribuya al desarrollo de la Región, a través del fortalecimiento de los procesos de internacionalización en los ámbitos económicos-productivos, socioculturales y académicos, y cuyo producto último se espera que sea el diseño de la Estrategia de Internacionalización de la Región del Biobío.

En el Seminario se compartieron las experiencias de internacionalización académica de la Universidad San Sebastián, Universidad de Concepción y Universidad del Desarrollo en el contexto de pandemia. Además de ello, se abordaron las posibles estrategias orientadas al futuro de la Internacionalización de la Región del Biobío.

“Nuestra universidad, en cualquier circunstancia, se compromete con los valores que la definen, como lo son la equidad de condiciones y oportunidades para nuestros estudiantes. Es por ello que, en las condiciones actuales de pandemia, se aducuaron las modalidades de enseñanza, aprendizaje y  las formas de relacionarnos con los estudiantes. Sin duda hay elementos de este proceso académico online que se pueden mejorar pero, en esta crisis sanitaria hay que reconocer el esfuerzo de cada miembro de la comunidad UdeC, por adaptarse con celeridad y con comprensión a esta nueva realidad académica que nos ha tocado vivir», comentó la Dra. María Inés Picazo.

La pandemia ha cortado las alas a muchos estudiantes internacionales que tenían casi hecha su maleta con destino a la UdeC  Es por ello que desde la DRI nos pusimos enseguida a desarrollar acciones y a generar instrumentos de comunicación especiales con el fin de que los estudiantes internacionales UdeC que siguen las clases online desde sus países de origen, se sientan parte de la comunidad UdeC”, finalizó.