Publicado el 12 de agosto de 2019

Sesión Comité Internacionalización del Consejo de Rectores CRUCH

Realizado por primera vez en la Universidad de Concepción, la Sesión del Comité de Internacionalización del Consejo de Rectores fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra casa de estudios, encabezada por su Director, Dr. R. V. Mangalaraja la cual se desarrolló el día jueves 8 y viernes 9 de agosto del año en curso en edificio EmpreUdeC, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

El encuentro contó con la participación de los Directores de Relaciones Internacionales, del Presidente de la Comisión del CRUCH de Internacionalización, Dr. Alejandro Rodríguez, del Rector Dr. Carlos Saavedra y el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Christian Schmitz este último en representación de todos los rectores integrantes del CRUCH.

Las reuniones del Plenario de la Comisión de Directores de Relaciones Internacionales, se llevan a cabo cada semestre en distintas Universidades pertenecientes al CRUCH, las cuales son una instancia de reflexión y trabajo conjunto que permite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, cuyo objetivo es la realización de un taller para identificar posibles líneas de acción a partir de los documentos desarrollados a la fecha.

Los talleres están diseñados para reflexionar, elaborar conceptualmente qué significa y qué implicancias y objetivos tiene la internacionalización, como un proceso que apunta a mejorar la calidad de las funciones universitarias de investigación, de docencia de pre y postgrado, de vinculación con el medio y del desarrollo de la cultura en nuestras Universidades.

El Director de Relaciones Internacionales UdeC, Dr. Ramalinga Mangalaraja, señaló que «esta comisión se reúne cada tres meses y presenta un informe ante el Consejo de Rectores. En esta ocasión se tocarán tres temas: movilidad en pregrado, postgrado y académica; internacionalización del currículum e internacionalización de la investigación».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Internacionalización del CRUCH, Dr. Alejandro Rodríguez, comentó que, hoy por hoy, el foco es la internacionalización en casa, que «es un proceso a través del cual las universidades integran la dimensión internacional en todo su quehacer del campus, es decir, en la docencia, en el enfoque de los ejercicios, en la capacidad que tengan para abordar problemas de orden global, las posibilidades que hay de recibir estudiantes extranjeros,etc.

En la misma línea, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz , apuntó que «la internacionalización no solo se limita a movilidad estudiantil; sino que trabajar en red a nivel de investigación, también de intercambio de buenas prácticas con las universidades en el extranjero y además con los centros de investigación. No es solo una cooperación entre pares, sino también con instituciones no universitarias a nivel internacional».

Sobre ejemplos concretos de internacionalización a nivel académico y de investigación, el Rector de nuestra casa de estudios, Dr. Carlos Saavedra, manifestó que «tenemos ejemplos recientes, como es el caso de astronomía, donde estamos presentes en dos resultados de clase mundial. Por un lado, la medición más precisa de grandes distancias en el Universo; y por otro, la detección del agujero negro en nuestra galaxia. Por lo tanto, ese tipo de tareas científico-tecnológicas de alcance global tienen que ser realizadas en colaboración internacional amplia. Atacamex también es otro ejemplo de ese tipo de actividades», finalizó.