Publicado el 03 de octubre de 2022

UdeC en el Mundo: Destino Alemania, pasaje a la innovación: contribuyendo al desarrollo de capital humano avanzado en la UdeC

Son 16 alumnos y alumnas de siete facultades relacionadas al Plan Ciencia 2030 UdeC, quienes ganaron una beca para participar en la Primera Escuela Internacional de Primavera que se realizará en el Technische Hochschule Deggendorf de Alemania.  La estadía en el país germano les permitirá adquirir mayores conocimientos en temáticas de innovación y emprendimiento en el área de la transición energética. 

La experiencia es más que una movilidad clásica de estudiantes pues incorpora enfoques específicos en la experiencia pedagógica, como es el de innovación en el curriculum. 

Así lo reafirma Nelson Rojas, Director Ejecutivo del Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Concepción, “Buscamos priorizar las experiencias y pasantías internacionales para estudiantes de los programas de Ciencia de la Universidad de Concepción, para que puedan desempeñar de mejor forma proyectos de innovación, con visión global”. 

“La colaboración con Alemania es parte de nuestro plan estratégico como Ciencia 2030. Iniciativa que esperamos pueda consolidarse como una de las acciones más relevantes para que estudiantes puedan establecer vínculos y proyectos de innovación y emprendimiento colaborativos con una visión internacional” Aseguró. 

Por su parte, el Dr. Eduardo Pereira Ulloa, Decano Facultad de Ciencias Químicas,facultad desde donde partieron 4 de esos estudiantes, coincidió en que “es una gran muestra de lo que se puede lograr cuando se trabaja de manera coordinada, colaborativa y sinérgica. Esperamos sea la primera de muchas experiencias como ésta. Es muy importante para la formación, que va más allá de una carrera, y tiene mucha relación con lo que Ciencia 2030 quiere lograr: habilidades en innovación y emprendimiento”. 

Global, local, glolocal, son términos que fluyen en el grupo de estudiantes penquistas con naturalidad atribuyéndoles un significado intenso como si esta no fuera una corta experiencia académica internacional sino como si fueran parte de un engranaje universal donde circulan de problemas, soluciones, conocimiento, creación, desafíos, personas diferentes, futuro diferente… Para José Luis Comenford Carreño, estudiante de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura. 

Participar de esta escuela me entregó la posibilidad de evidenciar en carne propia como una Universidad y un país desarrollado tan potente como Alemania, está trabajando con la transición energética, con el corazón y el foco en las energías renovables.  Un futuro al que apunta todo país en vías de desarrollo.  Yo estoy convencido de que todos problemas, entregan oportunidades al buscar una solución.  Entonces realizar esta estadía acá, con docentes de tan alta calidad, que te enseñan a abordar una idea, un modelo de negocio teniendo al conocimiento como el capital más potente, son los aprendizajes que podré en práctica a mi regreso” señaló. 

El viaje del grupo de 16 afortunados estudiantes UdeC pudo llevarse a cabo con el cofinanciamiento del proyecto UCO 1966 de internacionalización del pregrado. Para la Dra. Yasna Pereira Reyes, Directora Ejecutiva del Proyecto, “Esta iniciativa nos pareció muy atractiva, así es que nos sumamos este año y esperamos seguir fortaleciendo capacidades con este tipo de iniciativas”. 

La pionera iniciativa ha contado, además, con el apoyo del Ministerio de Energía de Alemania y su par en Chile, además de la colaboración la Cámara Chilena–Alemana de Comercio e Industria, AHK CHILE, la Representación del Estado Bayern para Sudamérica, GIZ (Deutsche gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y, Energy Partnership Chile-Alemania.