Publicado el 01 de septiembre de 2022

UdeC en el Mundo: Instituto Profesional Virginio Gómez y su apertura internacional

El pasado 26 de agosto de este año se cumplieron 80 años de la presencia de la educación Técnico Profesional (TP) en el sistema educativo chileno. 

Es un hecho la importancia creciente que tiene la formación técnica y profesional para los sistemas productivos de los países de la OCDE como lo muestran las estrategias que están desarrollando países como España, Francia o Alemania.    

El Instituto Profesional Virginio Gómez está muy consciente de la importancia de esta dinámica global y de las posibilidades que ofrece la virtualización de las metodologías de enseñanza.  

“Para nuestra institución es importante la internacionalización dado que vamos a iniciarnos en un proceso de carreras virtuales. Ya no estamos pensando en formar profesionales solo para el país, sino que podríamos perfectamente hacerlo para cualquier otro país. Con esto estamos demostrando que podemos llegar a otras fronteras, a otros lugares y a otras culturas también” agrega la Vicerrectora del IPVG, Claudia Mora. 

“Nos encontramos revisando nuestro proyecto educativo, estamos ajustándolo al marco nacional de cualificaciones que nos va a permitir tener un currículum más estandarizado a nivel país, que es un proyecto que se viene dando en la estratégica nacional de formación técnico profesional en Chile. En ese sentido, hemos mirado el proyecto educativo en todas sus dimensiones para poder ajustarlo en todas sus miradas. Eso desde el punto de vista de la formación”, asegura Claudia Mora, Vicerrectora del Instituto Técnico Profesional Virginio Gómez. 

¿Qué significa internacionalizar la educación del Instituto Técnico Profesional Virginio Gómez? 

Nosotros actualmente tenemos un plan que termina este año y estamos en proceso de elaboración de uno próximo que lo aspiramos llevar a cabo en el siguiente quinquenio.  

A lo largo de los años, no podemos decir que hay una fuerte demanda en la formación técnico profesional para que nuestros estudiantes conozcan otras culturas, avancen hacia otros países u otros países vengan a Chile, y eso queremos tomarlo e impulsarlo con fuerza porque ahora el mundo, el poder recibir estudiantes de otras latitudes, el que nuestros estudiantes conozcan otras culturas debería ser también un propósito. Es por esto que, en el plan estratégico, lo más probable es que la internacionalización sea una declaración estratégica. 

 

Un espacio de crecimiento de instituciones y de estudiantes en Concepción y en Chile 

En Chile, la internacionalización en educación superior ha estado enfocada principalmente en el ámbito universitario. A mi parecer tiene que ver porque el estudiante que entra al mundo técnico profesional, y hay que entenderlo así, no es un estudiante que no pudo acceder a la educación universitaria, sino que es un estudiante que necesita menos tiempo para formarse para poder tener herramientas y adquirirlas para insertarse en el mundo profesional, entonces muchas veces las aspiraciones no están solo por el lado de desarrollar el área disciplinar o una profesión sino que también por rápidamente poder trabajar. Por lo mismo, no son muchos los que quieren estar fuera, hablando de un intercambio internacional.  

En cuanto a la internacionalización general, si creemos que las instituciones educativas deben facilitarles y poder proveer de espacios de crecimiento a los estudiantes en esta y otras instituciones, fortaleciendo esos vínculos y, por supuesto, en coherencia con las áreas disciplinarias que la institución tiene. Nosotros hemos desarrollado, con la carrera de Industria Alimentaria en Chillán, un convenio con Francia, donde han venido estudiantes franceses al instituto en Chillán y al mismo tiempo han viajado para allá. Esto demuestra el interés de esos estudiantes y los nuestros por conocer las otras culturas y al mismo tiempo nosotros tenemos que estar en un estándar internacional que nos permita ser adecuadamente equivalente a lo que se hace en otros países. 

El programa “Técnicos para Chile” es un programa que, de alguna manera, es la única estrategia que impulsa la internacionalización, nosotros hemos tenido estudiantes que han accedido al programa. Son pocos los cupos y son varias las instituciones, pero tampoco hay mucho más, no así en el ámbito universitario. 

 

¿Qué competencias consideran fundamentales en el desarrollo de sus estudiantes para atender la globalización? 

Hay varias, principalmente el idioma. Todos nuestros planes de estudio cuentan con inglés, entregamos las herramientas para un inglés no instrumental, sino que uno de conversación. Por otro lado, desarrollar en nuestros estudiantes competencias que apunten a soñar, crear nuevos desafíos, innovar, y en eso vamos generando también en ellos una visión de poder expandir sus conocimientos, crecer en otros aspectos, y no solo dentro del contexto del país, sino dentro de lo que puede ser fuera de éste. 

 

¿Cuáles son los desafíos que visualizan para la internacionalización del currículo? 

Lo más importante es que nosotros declaremos la relevancia que tiene la internacionalización para el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes. Tenemos una limitante, que ese es nuestro principal desafío: son carreras cortas. Entonces tenemos que ser muy eficientes en lo curricular, en enseñar esas herramientas que van a ser absolutamente necesarias para el desempeño profesional. En carreras técnicas tenemos dos años y medio para poder entregar las competencias duras del ámbito profesional disciplinar.  

 

¿Han considerado a las tecnologías de enseñanza remota para explorar nuevos modelos de movilidad estudiantil en casa? 

En la pandemia pudimos abordar de manera bastante razonable la educación virtual.   Actualmente tenemos aproximadamente 1.000 estudiantes que están usando plataforma virtual para complementar sus estudios.  

Sin duda para nosotros es un desafío porque la educación técnico profesional tiene una función que es práctica, es decir el estudiante acá tiene que saber hacer, y eso se subsanó con el uso de simuladores en algunas áreas o con la incorporación de algunas tecnologías con nuevas herramientas para la enseñanza. Esto ya está instalado en el Instituto, es decir, que tenemos una unidad que se hace cargo de estos temas.  

El año pasado el Instituto realizó el programa de “Integración didáctica para TIC en experiencias formativas online” en colaboración con la Universidad de Panamá. En esta especialidad participaron tanto docentes del Instituto como docentes de Panamá, junto al jefe de Departamento de Tecnologías para la Docencia y Educación Virtual.  

 

Cerramos la entrevista con la Vicerrectora, ansiosos de ver el resultado del gran trabajo que están próximos a emprender con su nuevo Plan Estratégico Institucional que abrirá las puertas también a la Internacionalización de la educación Técnica Profesional en Chile.