Publicado el 28 de septiembre de 2018

Universidad de Concepción da la bienvenida a los estudiantes extranjeros que cursarán segundo semestre de 2018.

Como cada año, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción (UdeC) , organiza al inicio de cada semestre la ceremonia de recepción de los estudiantes extranjeros que serán parte de este segundo semestre del año académico 2018. Más de 150 estudiantes provenientes de África, Europa, Norteamérica, Sudamérica y Oceanía que llegaron este semestre a los distintos programas de pre y postgrado a la Universidad de Concepción,  fueron recibidos en la ceremonia organizada por nuestra dirección y  efectuada en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería

La actividad fue encabezada por el Sr. Vicerrector Dr. Carlos von Plessing, en representación del Sr. Rector Dr. Carlos Saavedra,  y de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez, además de Decanos, académicos y representantes del Cuerpo Consular de Concepción. Las palabras de bienvenida estuvo a cargo de nuestro Sr. Director de Relaciones Internacionales, Dr. Ramalinga Mangalaraja, quien manifestó que » nuestra casa de estudios cada año abre sus puertas y amplía sus fronteras, especialmente a instituciones socias que se representan a través de sus estudiantes, quienes están viviendo la experiencia universitaria y han podido compartir nuestras costumbres y excelencia académica».

El Dr. Mangalaraja sostuvo que existe interés en aumentar el número de estudiantes de intercambio -que durante este año alcanzó las 266 personas-, entendiendo que la movilidad es parte del proceso de internacionalización de la Universidad. Asimismo, destacó también la alta cantidad de académicos a quienes la UdeC acoge cada año para el desarrollo de sus proyectos de investigación.

La movilidad estudiantil, agregó el Sr. Director,  permite «una visión más amplia donde proyectar sus metas y objetivos en un futuro no muy lejano». En esta línea, declaró, se espera fortalecer la cooperación internacional ampliando la red de convenios que favorezcan la vinculación. «Metas ambiciosas, pero no lejanas de concretar hacia el centenario», dijo.

Posteriormente fue la Directora de Docencia, Carolyn Fernández, quien junto con felicitar  al cuerpo estudiantil que se incorpora a nuestra casa de estudios,  señaló que la UdeC los recibe con orgullo por haber elegido esta institución y con el compromiso de seguir trabajando para satisfacer sus expectativas. Así también, destacó que este tipo de actividades de encuentro son parte de «un proceso de formación, crecimiento y desarrollo intercultural».

En tanto que la Directora de Postgrado, Dra. Sandra Saldivia, manifestó que los primeros atisbos de internacionalización surgieron desde las redes de investigadores nacidas desde el quehacer académico y que se han fortalecido con el tiempo, especialmente desde 2012, con fondos especiales para internacionalización. En la actualidad, 335 estudiantes extranjeros cursan algún programa de postgrado en la UdeC, una cifra que equivale al 13% del total de alumnos. La Dra. Saldivia insistió en que la Dirección de Postgrado debe jugar un rol importante en este proceso.

Testimonios de los alumnos de intercambio de nuestra casa de estudios.

Tras las intervenciones de las autoridades universitarias, fue el turno de dos estudiantes extranjeros, provenientes de Alemania y de Sudáfrica, respectivamente, quienes compartieron con los asistentes  cómo ha sido su proceso de adaptación a Chile, a la UdeC y a la realidad penquista.

Leander Kolb, proveniente del Karlsruhe Institute of Technology, llegó hace dos meses a Concepción, con escaso manejo del idioma y sin mayores conocimientos sobre la ciudad que lo recibiría. La incertidumbre al momento del viaje, contó, dio paso a descubrir la hospitalidad de los chilenos. «Me han acogido en todo momento y las personas que he conocido me han apoyado», sostuvo.

Una experiencia particular, destacó, fue la celebración de Fiestas Patrias, instancia en la que pudieron conocer más sobre las costumbres locales, además de interactuar de manera más cercana con sus profesores y compañeros.

La importancia de los intercambios y la posibilidad de «compartir cultura» fueron elementos resaltados igualmente por Malesela Alpheus Mafokoane, alumno sudafricano del Magíster en Ciencias Químicas, quien destacó además la seguridad del país y la amabilidad mostrada por los penquistas hacia los extranjeros. Asimismo, afirmó que la UdeC cuenta con «calidad y estándares de clase mundial», especialmente en el ámbito del cambio climático, su línea de investigación.

Al finalizar la ceremonia, el Ballet Folclórico de la Universidad de Concepción deleitó con nuestro baile nacional, la cueca, ante el cuerpo académico y estudiantil.

Fuente Panorama UdeC