Publicado el 17 de mayo de 2018

Universidad de Concepción dio la bienvenida a alumnos extranjeros

El 8 de mayo pasado, la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) dio la bienvenida oficial a la Universidad de Concepción a los 156 estudiantes extranjeros -venidos desde América Latina, América del Norte, Europa, Asia y África- que se incorporan a distintos programas de pregrado en la primera parte del año.

La ceremonia fue encabezada por el Director de Relaciones Internacionales, Dr. Iván Araya, en su última actividad pública en su cargo, y contó con la participación del Dr. Ramalinga Mangalaraja, quien asumirá sus funciones a partir de la próxima semana, además de decanos, representantes del cuerpo consular, funcionarios y colaboradores de la Dirección.

En su saludo, el Dr. Araya expresó que la idea de esta recepción “es que los alumnos reciban el aprecio, el cariño y el conocimiento de la Universidad” y puedan establecer vinculaciones con sus pares, quienes cumplen el rol de orientarlos y también con los cónsules de sus países.

“La institución que los recibe está sólidamente posicionada en el medio nacional e internacional, y está próxima a cumplir sus 99 años y camino a su centenario. Es una universidad señera en lo que ha sido la educación superior en Chile y se le reconoce su liderazgo como primera en regiones y se le identifica claramente entre las tres instituciones de educación superior que cuenta con la máxima acreditación de siete años”, dijo a los alumnos.

También dio cuenta de los diversos ámbitos en que se expresa la internacionalización en la UdeC, como los más de 300 convenios con instituciones de todo el mundo, la llegada de unos 400 estudiantes extranjeros cada año, la visita de académicos, la movilidad de pre y postgrado, y programas de inmersión de corta duración, entre otros.

“Estos números en términos relativos son el reflejo de los cambios que está viviendo el mundo como resultado de la globalización. Hoy en día en el mundo globalizado, el profesional del Siglo XXI no solo necesitan adquirir las herramientas técnicas y profesionales que demanda el mundo del trabajo, sino también el desarrollo de competencias lingüísticas y habilidades de adaptación, en un mundo cada vez más integrado y más intercultural”, afirmó. Esto, agregó, se logra de mejor forma en las experiencias de intercambio, un aspecto que -expresó- ha sido comprendido por la mayoría de las universidades europeas y norteamericanas, y que también es parte del desarrollo de la UdeC.

Los jóvenes conocieron más de la casa de estudios en una presentación a cargo del encargado de Protocolo y Comunicaciones de la Dirección, Francisco Darmendrail, y de las actividades y sistemas de apoyo que ofrece la Oficina de Orientación para Estudiantes Internacionales (Ofis), a través de su coordinador, Jorge Jara.

Finalmente, Thilo May (Universidad Técnica de Freiberg), Craig Person (Ncsu, North Carolina State University) y Diana Ricardo (Universidad de Sonora) compartieron sus experiencias como estudiantes de intercambio en la UdeC.

La ceremonia fue dedicada a la memora del alumno de la Universidad de Puebla (México), Aric Serrano Galicia, quien falleció este año mientras completaba su estadía en la UdeC, hecho que el Dr. Araya calificó como uno de los momentos más difíciles que ha vivido la repartición. “Ha sido un proceso muy duro, de una tremenda tristeza que embarga a toda la Dirección, amigos y compañeros de Aric”, mencionó al finalizar la ceremonia.

Fuente Panorama UdeC