Publicado el 01 de abril de 2024

Dra. Yasna Pereira Reyes asume Dirección de Relaciones Internacionales

Con una sólida formación académica y una destacada trayectoria en el ámbito de la internacionalización, la Dra. Pereira asume el desafío de impulsar la presencia internacional de la Universidad de Concepción y fortalecer sus lazos en el exterior.

 

La Universidad de Concepción ha anunciado oficialmente que la Dra. Yasna Pereira Reyes asumirá a partir de este lunes 1 de abril como nueva Directora de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI). Con una amplia experiencia académica y una destacada trayectoria en el ámbito de la internacionalización, la Dra. Pereira asume este cargo con el compromiso de continuar fortaleciendo los lazos internacionales de la UdeC.

Como parte de las acciones comprometidas en la dimensión de Vinculación con el Medio en el Plan Estratégico Institucional 2024-2026, se encuentra previsto el diseño e implementación de un plan de acción respecto de la Política de Internacionalización. Este es justamente uno de los principales desafíos que asumirá, a partir de hoy, la Dra. Yasna Pereira Reyes, académica de la Facultad de Humanidades y Arte, y quien asumirá la Dirección de Relaciones Internacionales con el propósito de continuar avanzando en las acciones e iniciativas desarrolladas en los últimos años, desde la aprobación del actual PEI.

Respecto a su nombramiento, la nueva autoridad manifiesta que “el trabajo de internacionalización es un importante desafío que requiere responder a constantes demandas del medio internacional. Nuestro Plan Estratégico Institucional 2021-2030 ha definido la internacionalización como un ámbito de desarrollo importante para la institución bajo los lineamientos de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio”.

La Dra. Pereira se ha desempeñado 21 años como académica del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte. Es Profesora de Inglés, egresada de la Universidad de Concepción y cuenta con Magíster en Lingüística de la misma Casa de Estudios, Magíster en Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua en TESOL, Universidad de Lancaster, Inglaterra y un PhD cursado en University College London de Inglaterra.

Desde mediados de 2021, trabajó como Directora Ejecutiva del proyecto de desarrollo institucional “UCO1966 Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización del pregrado”. Este proyecto, liderado por la Dirección de Docencia (DirDoc), le permitió conocer y aportar en la gestión de áreas de movilidad estudiantil, y en la incorporación de estrategias de internacionalización del currículum a través de propuestas de proyectos “internacionaliza” de la DirDoc.

Desafíos a enfrentar

La Dirección de Relaciones Internacionales busca avanzar en materia de movilidad académica, gestión de convenios internacionales, asesoría y cooperación con organismos e implementación de distintos programas de cooperación en el mundo.

Esta unidad fue la responsable de la coordinación del trabajo participativo de diez meses que dio forma a la política de internacionalización, que fue presentada oficialmente en noviembre de 2022 a la comunidad.

La interculturalidad, el diálogo entre lo local y lo global, la equidad e inclusión y la justicia social y cooperación para el desarrollo son los cuatro principios en que se sustenta esta política.

“En el pasado, la internacionalización se entendía solo como movilidad estudiantil y de investigación principalmente, pero hoy en día, se ha ampliado esta concepción y requiere el encontrar estrategias para que la experiencia internacional se incorpore al currículum y se acerque a más integrantes de la comunidad UdeC”, destaca la Dra. Pereira.

La nueva Directora agrega que “la Universidad cuenta con la necesidad permanente de revisión de convenios con universidades e instituciones internacionales que requieren acercamiento y también decisiones estratégicas que hacen posible mantener la internacionalización actualizada a las nuevas demandas locales como comunidad UdeC y también mundiales.”

 

 

 

 

El camino trazado

La Dra. Pereira sucederá a la Dra. María Inés Picazo, quien deja su cargo mostrando importantes avances en diversas líneas de desarrollo que se han venido trabajando en la unidad. En el marco de los lineamientos institucionales del PEI 2021-2030, en octubre de 2022, bajo la dirección de la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, María Inés Picazo, la Universidad de Concepción aprobó en Consejo Académico la Política Institucional de Internacionalización, que establece un marco de objetivos, valores, áreas de intervención y gobernanza comunes para la comunidad de estudiantes, docentes e investigadores UdeC en materia de internacionalización.

Asimismo, en el marco de la construcción de la Política Institucional de Internacionalización y con el objetivo de establecer parámetros de medición de la actividad, la Dirección de Relaciones Internacionales ha estado orientada a mejorar la definición de los procesos de internacionalización de las reparticiones UdeC, del diseño de estrategias para la implementación de la Política y del acceso de la comunidad a información desagregada.

Otras acciones realizadas durante este período por la Dirección de Relaciones  Internacionales han sido el levantamiento de buenas prácticas de la internacionalización de la educación superior; la producción de un Catálogo Internacional UdeC de Cooperación al Desarrollo; la implementación de la Semana de la Internacionalización en la UdeC, iniciada en 2022, y en la que se han desarrollado diferentes actividades de concientización y difusión de la movilidad, muestras artísticas y culturales, y talleres patrimoniales para estudiantes internacionales, así como otras instancias donde estudiantes comparten sus experiencias de movilidad con estudiantes que están planificando un intercambio.

Por otra parte, durante 2022, el equipo de la Unidad de Movilidad y Convenios implementó el programa “Acompañamiento para Estudiantes Internacionales”, para recibir a los más de 150 estudiantes que realizaron una estadía académica o de investigación en la Universidad de Concepción, con el propósito de facilitar la integración y adaptación de estudiantes visitantes.

Durante este período se ejecutaron, además, de manera exitosa, dos proyectos de Fortalecimiento Institucional, conocidos como UCO, orientados al fortalecimiento de la internacionalización del pre y del postgrado de la Universidad de Concepción, en directa colaboración con la Dirección de Relaciones Internacionales.

En esta línea, y en consonancia con lo establecido en la Política de Vinculación con el Medio de 2021, con el propósito de fortalecer las relaciones con el medio internacional, en marzo de 2023 y según el Decreto N°2023-045, se realizó una actualización normativa de la función de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, en la que se explicita que esta función es “proponer y aplicar estrategias y políticas destinadas a atender las relaciones institucionales de la Universidad de Concepción con el medio comunal, regional, nacional e internacional, destacando y promoviendo el carácter público de la Universidad, mediante la planificación y ejecución tanto de iniciativas en el ámbito de sus competencias, como otorgando apoyo continuo a iniciativas de las Facultades, Centros y Organismos universitarios, que estén destinadas al servicio y desarrollo de la comunidad y respaldando acciones emergidas desde la propia comunidad externa siguiendo estrategias de mutua colaboración, impulsando una vinculación efectiva y permanente con ésta”. Para ello, la Dirección de Relaciones Internacionales se integró orgánicamente a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM, pasando así a formar parte de las direcciones de esa Vicerrectoría, junto a las de Relaciones Institucionales, Vinculación Social y Extensión.