Estudiantes de la Universidad de Guadalajara realizaron estancia de investigación en el Centro de Vida Saludable UdeC
Adquirir experiencias y nuevas competencias para el diseño y ejecución de proyectos de investigación relacionados al comportamiento alimentario fueron algunos de los objetivos que se fijaron Carla Jiménez y Dalila Meza, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, en la estancia de investigación que realizaron en el Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción.
Las estudiantes de la Maestría en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición aprovecharon el acuerdo de cooperación entre ambas instituciones que se oficializó en octubre de 2017 y trabajaron durante treinta días con los equipos de investigación de las profesoras Natalia Ulloa, académica de la Facultad de Farmacia y Directora del Centro de Vida Saludable; y Gabriela Nazar, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora del Magíster en Psicología.
“Desde que se firmó el convenio entre la UdeC y el Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (Cican), se hicieron distintas actividades para estimular el intercambio entre estudiantes. Nosotras nos animamos y decidimos cursar esta estancia corta, en la que se pide mínimo un mes para que sea tomada en cuenta en el currículo”, comentó la nutricionista Carla Jiménez.
Respecto a la experiencia de desarrollar una visita académica a la casa de estudios penquista, la especialista sostuvo que “fue gratificante poder desempeñarme en mi línea de investigación junto a la Dra. Natalia Ulloa. Con ella trabajé en un proyecto sobre consumo alimentario y su relación con la presencia de síndrome metabólico en estudiantes universitarios, donde también pude aprender de los profesionales de otras disciplinas que forman parte de su equipo”. Por su parte, la nutricionista Dalila Meza calificó esta estancia como “sumamente enriquecedora. Fue muy satisfactorio para mí venir a otro país y ser considerada por la Dra. Nazar, quien confió en mí desde el principio y me incluyó a un equipo de trabajo que actualmente realiza una revisión sistemática y se prepara para publicar un artículo de investigación. Esto es algo que yo valoro, pues me estoy formando como investigadora y conocer este proceso de redacción me ayudará bastante a futuro”.
Fuente Panorama UdeC