Estudiantes Internacionales UdeC participan de jornada de “Proyección de Cine Chileno” como parte de proceso de inmersión cultural
Con el objetivo de apoyar y facilitar el proceso de integración y adaptación de los estudiantes internacionales que realizan estadías en la Universidad de Concepción, la Dirección de Relaciones Internacionales organizó una actividad de exhibición de Cine chileno, en donde las y los estudiantes pudieron ver la película “No” (2012) dirigida por Pablo Larraín.
La invitación fue a compartir de un espacio de entretención y reflexión para los estudiantes, quienes después de ver la película, disfrutaron de un diálogo colectivo acompañado de palomitas de maíz.
La instancia consideró la exhibición de la película por la narrativa y el contexto histórico que recoge, además, de otros elementos culturales que los y las asistentes pudieron comentar y comparar con sus propios contextos.
“Esta actividad es parte del programa de acompañamiento a estudiantes internacionales y tiene como objetivo generar una instancia de acercamiento a la cultura y la historia chilena, a la vez que se generan espacios para interactuar, conocerse y compartir su experiencia en nuestra casa de estudios” comentó la Directora de Relaciones Internacionales, Yasna Pereira Reyes.
Durante este segundo semestre de 2024 la Universidad de Concepción recibe a 134 estudiantes, de los cuales 42 no son hispanohablantes, por lo que la exhibición de una película fue pensada como una experiencia idiomática también.
“Buscamos propiciar una instancia en donde los y las estudiantes pudieran mezclarse un poco, para conversar sobre temas relacionados con la cultura chilena, porque a veces pasa que se alejan un poco de los temas culturales y de la historia”, comentó Daniela Novoa Venegas colaboradora académica de la Facultad de Humanidades y Arte, y profesora de español para los estudiantes internacionales no hispanohablantes.
Kayla Roades estudiante de nacionalidad norteamericana valoró la actividad por la calidad de la pieza audiovisual y la posibilidad de compartir diferentes puntos de vista, “Me gustó la película porque había un reclamo interesante en ella, esa mezcla de documental y película mismo tiempo combinada con una historia muy interesante, además me gustó mucho este ambiente en donde podemos compartir con otros, conversar sobre la película, pero también sobre nuestro tiempo en Chile”.
José Manuel Palma Márquez estudiante de Postgrado mexicano también valoró la instancia liderada por la DRI, “Me gusta mucho que tengan ese acercamiento con el estudiantado de intercambio, porque así podemos conversar acerca de lo que pasa en el país en el que estamos plantados y además conocer un poco de su historia de para entender el presente”.
Durante el resto del año, la DRI espera concretar otras actividades contempladas en el Programa de Acompañamiento a Estudiantes Internacionales, iniciativas diseñadas para facilitar la integración y adaptación de las y los estudiantes visitantes, desde lo académico, cultural e idiomático.