Publicado el 10 de abril de 2024

Estudiantes Internacionales UdeC visitan Parque Metropolitano Cerro Caracol

Estudiantes UdeC, provenientes de distintas universidades del mundo, recorrieron el sendero que los llevó hasta la Torre Bismarck, como parte del “Programa de Acompañamiento” impulsado por la Dirección de Relaciones Internacionales.

Como un esfuerzo mancomunado entre las Unidades de Deporte dependiente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DISE), la Dirección de Postgrado y la Dirección de Relaciones Internacionales, por ofrecer diferentes actividades que apoyen la socialización de las y los estudiantes de intercambio, este miércoles 10 de abril se desarrolló la tradicional caminata guiada por el sendero del Parque Metropolitano Cerro Caracol de Concepción.

Desde 1765, el Cerro Caracol, se ha destacado como hito geográfico y límite sur urbano de la ciudad, reconocido desde los trazados fundacionales de Concepción y como borde norte del Parque Ecuador, por lo que resulta una visita casi obligada para los visitantes, quienes pueden disfrutar de la biodiversidad local mientras realizan una caminata ligera.

Con este objetivo, y para apoyar y facilitar el proceso de integración y adaptación de los estudiantes internacionales que realizan estadías en la Universidad de Concepción, la Dirección de Relaciones Internacionales articula el trabajo colaborativo con otras Unidades y así aprovechar este tipo de atractivos cercanos al Campus.

“La experiencia internacional en una universidad presenta distintas oportunidades. El equipo de la DRI, a través de su Área de Movilidad, ha desarrollado un plan de acompañamiento que contempla las áreas académicas, culturales y apoyo administrativo para estudiantes que escogen la UdeC para sus estudios en el extranjero. En el marco de las actividades no académicas, las caminatas para conocer la ciudad constituyen una expresión que funden el ejercicio, el conocer el área geográfica y la flora y fauna del Cerro Caracol, pero, además, se transforma en un intercambio de culturas y experiencias en sus primeras semanas en Concepción. Así, los participantes establecen lazos con sus pares extranjeros, con chilenos voluntarios OFIS UdeC y con las integrantes de nuestra área de movilidad con quienes interactúan a menudo por correo y teléfono. Así la experiencia de estudiar en la UdeC, se profesionaliza con actividades que responden a un plan de acompañamiento, señaló la Dra. Yasna Pereira, directora de Relaciones Internacionales UdeC.

 

La Dirección de Servicios Estudiantiles a través de su Unidad de Deporte, también se hizo parte de la actividad con su dominio del área “El foco de nuestro quehacer como Unidad de Deportes al igual que la DRI, está centrado en las y los estudiantes, de pre y postgrado, y por supuesto también a nuestros estudiantes internacionales, que también participan de las actividades permanentes  de la Unidad como Inter facultades, salidas a terreno y actividades recreativas, porque buscamos ser parte de la experiencia que viven los estudiantes extranjeros en la UdeC, y que practiquen deporte al aire libre y en un entorno seguro como es el parque”, señaló Felipe Aravena, Encargado Complejo Polideportivo y Coordinación Deportiva de la Unidad de Deportes de la Dirección de Servicios Estudiantiles UdeC.

Por su parte los estudiantes beneficiarios de estas iniciativas, también agradecen estas experiencias extracurriculares que son parte de la formación integral que caracteriza a la UdeC, “Disfruté mucho la actividad, porque fue al aire libre y tuvimos la compañía de guías que nos contaron qué arboles eran lo que estábamos viendo, además, de la vista de la ciudad que ofrecían los miradores”, señaló Cesar Alonso, estudiante de la Universidad de Guadalajara y que actualmente cursa un semestre en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Otra de las estudiantes que participó fue, Karina Páez Madrigal, estudiante costarricense del Doctorado en Lingüística de la Facultad de Humanidades y Artes, la que también destacó la instancia, “Me encanta que nos hayan invitado a esta caminata que nos permite hacer actividad física, conocer un poco más sobre la ciudad y el parque, y sobre todo para compartir con otros estudiantes y hacer amigos”.

Durante todo el semestre se desarrolla el «Programa de Acompañamiento», diseñado por la Dirección de Relaciones Internacionales, que contempla la entrega de guías con toda la información necesaria para vivir una experiencia de movilidad exitosa. Desde lo puramente administrativo, hasta consejos gastronómicos; sin embargo, hay toda otra gama de actividades de inmersión socioculturales en donde la DRI busca que los estudiantes puedan vivir la “Experiencia UdeC” en todas sus dimensiones.