Publicado el 04 de agosto de 2022

Ciencias Químicas UdeC: Una Facultad con ADN de Internacionalización

La Facultad de Ciencias Químicas pareciera que contiene en su ADN un cromosoma internacional. En la UdeC destaca por su prestigio y sus múltiples iniciativas en internacionalización.  

Para conocer mejor la Facultad conversamos con el Dr. Eduardo Pereira, Decano de la Facultad   y con el Dr. Claudio Jiménez, coordinador Internacional y Coordinador de Investigación.  

Decano, ¿Cuál es la historia de su Facultad con el mundo de ahí afuera? 

Creo que la internacionalización siempre ha estado presente, por el área a la cual nos dedicamos, que es la Ciencia y en particularmente la Química. 

Nosotros trabajamos la colaboración directa con colegas de todo el mundo, y esa cooperación, surge fundamentalmente de nuestra propia actividad de investigación. De hecho, todos los académicos viajan al menos una vez al año como parte de su labor investigativa. 

Y eso se debe a que la Facultad se creó siguiendo modelos internacionales, tanto para su docencia como para su investigación. Contamos con un Departamento que se creó en cooperación internacional con el DAAD de Alemania, el departamento de Polímeros. Incluso el programa de Doctorado que se genera en 1974, que es el primer programa de la Universidad, tiene mucho que ver con esa alianza de cooperación con el Gobierno alemán de la época. 

 Por lo tanto, yo diría que la internacionalización está dentro de la impronta de lo que es nuestra Facultad, aun cuando tenemos aspectos por mejorar en el nivel de formación que siempre nos ha costado más avanzar y ello por dos razones. Por un lado, debido al financiamiento y, por otro lado, con el idioma, ya que en general los estudiantes no dominan un segundo idioma, lo que puede ser una brecha.  

Sin embargo, estamos tomando acciones para superar esa brecha en el pregrado. Porque en el postgrado, nuestros estudiantes de doctorado realizan una estadía fuera del país. El pregrado está más lejos de la internacionalización, por la cantidad de estudiantes que cursan las carreras.  Por lo que podemos pretender llegar a una pequeña parte de ellos. Hoy, gracias a la beca que gestiona la Dirección de Relaciones Internacionales, tenemos el caso de un estudiante que iniciará durante al segundo semestre de este año una estadía internacional.  Y esperamos que este caso estimule a otros a postular a más concursos. 

Sin embargo, yo creo que la internacionalización va más allá. Desde la perspectiva de que nuestros académicos, nuestros estudiantes de postgrado y de pregrado puedan salir e interactuar, pero nosotros también tendríamos que ser capaces de atraer talento extranjero.  A nivel académico normalmente lo hacemos bien, así como van siempre hay una reciprocidad y los proyectos nos permiten traer colegas para que dicten conferencias y cursos, o incluso realizar estadías de investigación en laboratorios con otros grupos. Por otro lado, en cuanto a los estudiantes que recibimos, también hemos avanzado mucho en ese sentido, ya que el 52% de estudiantes del doctorado en química son extranjeros, principalmente latinoamericanos. Pero nuevamente nos falta avanzar en el pregrado, nos hace falta pensar cómo atraemos estudiantes de pregrado de otros países a estudiar, por ejemplo, algunas de las 3 carreras que tenemos en nuestra Facultad, o al menos hacer pasantías.   

Hemos tenido experiencias positivas, pero no tan permanentes como nos gustaría. Sin embargo, podemos destacar el convenio que lidera un académico del Departamento de Química Analítica Inorgánica con un instituto francés, que envía un estudiante todos los años a hacer una práctica aquí en la Facultad. 

Tejiendo redes internacionales con mucha química. 

Dada la naturaleza de la investigación que se realiza en la Facultad, las redes de colaboración internacional son muy relevantes para nuestros académicos y nuestros estudiantes. Generar estas redes de contactos que se van fortaleciendo y se van institucionalizando, nos permiten después abrir espacios y oportunidades de intercambio para estudiantes.   

Para que eso suceda, es fundamental fortalecer la interacción de nuestros académicos, de nuestros estudiantes de postgrado, para que salgan, para que sostengan relaciones con otros grupos de investigación del mundo. 

Lo que nos ha llevado a firmar un convenio recientemente con la Universidad Federal de Sao Carlos en Brasil, para hacer una doble graduación en el Programa de Doctorado en Química. 

También, estamos trabajando en alcanzar un convenio para atraer estudiantes de Colombia, hacer pasantías a los laboratorios y para ser parte de un programa especial de las Naciones Unidas para mujeres en ciencia, para que estudiantes puedan iniciar sus estudios en ciencias en nuestra Facultad.  

¿Qué planes hay a futuro para fortalecer estas redes de colaboración? 

Existe en la Facultad todo el interés y voluntad para fomentar la idea de que nuestros estudiantes alcancen oportunidades en el extranjero. Sin embargo, llegamos también al límite de los recursos, por eso es importante el rol de la Dirección de Relaciones Internacionales y la coordinación.  

Con ayuda de la Universidad, financiamos una gira de promoción del doctorado en Latinoamérica con el que hemos logrado grandes resultados, ya que el 50% de nuestros estudiantes son de países latinoamericanos, pero no es casualidad, porque en algún momento se hizo el esfuerzo de ir a Perú, a Colombia, a Venezuela.  

Esos estudiantes, volvieron a sus países y dieron a conocer el programa y a la Universidad de Concepción. 

Como coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias Químicas, el Dr. Jiménez también coordina el área de internacionalización de la Facultad y sus programas.  

Dr. Jiménez, ¿Cuánto tiempo llevan trabajando en internacionalización? 

Creo que desde la creación de la Facultad siempre ha sido uno de los objetivos, ya que, al tener el programa de Doctorado más antiguo, hubo todo un trabajo previo. Muchos de los académicos que estaban contratados en esta Facultad, accedieron a programas de doctorado internacionales, para así generar un cuerpo académico capaz de sustentar el programa de doctorado. Ese fue el puntapié inicial que dio como un compromiso con la idea, de alcanzar la proyección del programa basado en la cooperación internacional.  

De hecho, los primeros becados de Adif, que es una beca del Gobierno alemán, se dieron acá en Concepción. 

¿Cuántos convenios activos posee la Facultad? 

Tenemos 13 convenios oficiales establecidos, entre los cuales existen distintos grados de colaboración, desde la colaboración específica de investigación, hasta convenios que permiten hacer intercambio entre estudiantes.  

Tenemos convenio de tutela con la Universidad de la Laguna en España. Tenemos convenio con la Universidad de Rennes en Francia, y un convenio de doble titulación con la Universidad Federal de Sao Carlos en Brasil.  

¿Cuántos investigadores extranjeros hay en la Facultad?  

Cuando hablamos de investigadores, tenemos de dos tipos, hablamos de académicos fundamentalmente, que son los que forman la planta docente contratados a jornada completa, de la que al menos un 80% son chilenos.  

Por otra parte, tenemos investigadores que están cursando sus estudios de postgrado, y aquí encontramos una alta tasa de extranjeros, particularmente en el programa de doctorado, un 45% son estudiantes sudamericanos, principalmente de Colombia y Ecuador. 

 Háblenos de la movilidad estudiantil en su Facultad.  

Como es parte del ADN de la Facultad, realmente no necesitamos promoverla porque es parte del proceso de trabajo de los estudiantes de postgrado, particularmente. 

Ahora, sí es parte de los proyectos de investigación. La colaboración internacional se da desde hace mucho tiempo, aquí existen del orden de 30 a 35 proyectos FONDEF Regulares en ejecución cada año. Cada proyecto tiene por año ítems de cooperación internacional, por lo tanto, tenemos muchas visitas de afuera. 

¿Qué planes tienen a futuro? 

A corto plazo tenemos dos planes, el primero tiene que ver con el Postgrado, pues queremos oficializar cada estadía en el extranjero desde el punto de vista de convenios de cotutela o de doble titulación, o sea, que todo el proceso, que muchas veces no está documentado hoy sí se haga en el marco de un convenio. Es decir, que, junto con suscribir convenios, debemos promover que esos convenios efectivamente se utilicen o que existan estímulos para utilizarlos.  

En pregrado, la idea es ir aprovechando todos los espacios disponibles, por ejemplo, para tener el financiamiento, y empezar a generar también una especie de red. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que, en la asignación de las primeras becas promovidas por la Dirección de Relaciones Internacionales, que no tenemos un catastro real de cuáles son las universidades cuyos planes de estudio se asemejan a los planes de estudio que nosotros tenemos en nuestra Facultad. 

Esa pesquisa de Universidades es muy importante para detectar oportunidades para que nuestros estudiantes puedan ir a desarrollar un semestre académico. Entonces, hoy en día estamos trabajando precisamente en buscar dentro de las universidades, con las cuales, tenemos relación y luego en un segundo paso con aquellas donde podríamos tener una relación futura, qué universidades sí poseen planes de estudio en carreras similares para tener idea preconcebida de dónde es el lugar donde nuestros estudiantes pueden ir a realizar una estancia académica. 

Actualmente tenemos un estudiante que se ganó una beca y que está en la Universidad de Valencia. Así sin más.  Tras esta experiencia, nació la necesidad de tener una visión más clara de a cuantas universidades podrían acceder nuestros estudiantes, y que estos a su vez no pierdan el semestre. Por lo que tenemos que tener una mejor idea de cómo ir comparando los semestres de nuestros estudiantes con respecto a los planes de estudios extranjeros.