Experiencias Internacionales nutren proyecto institucional: Universidad de la Experiencia UdeC
- La apertura de las universidades a las personas mayores es una tendencia global con ejemplos en países tan diversos como Estados Unidos, España, Francia o Reino Unido, a la que busca sumarse la Universidad de Concepción.
Siguiendo experiencias internacionales, desde la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad de Concepción se ha trabajado durante el año 2022 en el diseño de una propuesta que busca hacer de la casa de estudios una organización más inclusiva con los mayores.
Se trata de la Universidad de la Experiencia UdeC, un proyecto educativo, social y cultural, dirigido al fortalecimiento de la inclusión social de los mayores de 60 años, a través de la formación, las relaciones interpersonales e intergeneracionales.
Al respecto, la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. María Inés Picazo Verdejo detalló que en los últimos años hemos tenido la oportunidad de conocer personalmente experiencias internacionales de universidades que se han abierto a los mayores. Estuvimos visitando la experiencia de la Universidad de Huelva, de Castilla la Mancha y de La Habana. Esto nos llevó a organizar el año 2021 un seminario durante dos jornadas junto al Centro de Investigaciones sobre Envejecimiento, Longevidad y Salud de La Habana.
El pre proyecto fue presentado al Consejo Académico en septiembre de 2021. A partir de entonces se constituyó un comité técnico encargado del desarrollo del proyecto el cual está integrado por el profesor Ricardo Godoy Ramos, la profesora Xeny Godoy Montecinos, el profesor Rodrigo Cea Córdoba, la profesora Sonia Sepúlveda Martínez, el profesor Eliseo Rivera Altamirano, el profesor Jorge Sandoval Reyes, el profesor Daniel Sandoval Silva, la profesora Amara Ávila Seguel, el profesor Hugo Aguilera y la Directora de Relaciones Internacionales, María Inés Picazo Verdejo.
El Decano de la Facultad de Farmacia Dr. Ricardo Godoy Ramos destacó que “esta iniciativa es una gran oportunidad para nuestra Universidad, pensando en el contexto actual y cómo han ido cambiando las características demográficas en la población, en que, cada vez, hay mayor número de adultos mayores. Se espera que para el 2025 haya más personas mayores de 60 años que jóvenes de 15 años o menos”.
“Esto ya se está haciendo en otras latitudes”, continúa el Decano, “donde existen iniciativas similares que tratan de convocar o atraer a estas personas, para ofrecer algún tipo de formación que puede ser académica, pero también social o cultural, e incluso algo que busca este programa en particular y que esperamos sea parte de su sello, es que haya mucha interacción intergeneracional, con el apoyo de estudiantes de magíster y de doctorado, de manera que pueda existir bidireccionalidad en la entrega y recepción de conocimientos”.
El Dr. Godoy explica que “el comité de diseño del proyecto ya ha realizado múltiples sesiones, y una de sus ventajas es tener miembros que contribuyen desde sus quehaceres y desde sus saberes a poder fortalecer la idea de este proyecto y así, poder ir plasmando esta idea de lo que queríamos y podíamos hacer y que resulte finalmente también atractivo para las personas que puedan inscribirse en esta Universidad de la Experiencia UdeC”.
Desde el Campus Chillán, la Sra. Sonia Sepúlveda Martínez, vicepresidenta de la Agrupación de Jubilados y Pensionados, explicó que “cuando me contaron del Proyecto, me gustó que la Universidad se preocupe de las personas mayores que, nos visualicen y es muy importante que la UdeC se preocupe de entregarnos herramientas para insertarnos en esta nueva sociedad, que es cada vez más rápida, es más tecnológica, más inclusiva y multicultural, interactuando de mejor forma con los jóvenes, que es algo que a nosotros nos cuesta porque la tecnología nos dejó atrás”.
La representante de las personas mayores, destaca que en experiencias anteriores cuando se han realizado actividades dirigidas a sus pares “en el Campus Chillán, hay muchos participantes que nunca habían estado en la Universidad, entonces, es como una oportunidad gratificante porque al no poder estudiar en la Universidad por diferentes razones, ya sea económicas o porque estaban en el campo, por ejemplo, eso de sentirse estudiantes universitarios, de caminar por los jardines del campus, de gozar de su belleza del campus, es muy gratificante para ellos”.
La Directora Picazo afirmó que el Comité técnico de diseño está trabajando para que la Universidad de la Experiencia UdeC abra sus puertas este año 2023.
Puedes conocer más la propuesta institucional en esta presentación.