Rosario Castillo: «Es fundamental integrar a Chile en fondos europeos de investigación científica”
La Dra. Rosario Castillo llegó desde Perú en 2004 a la Universidad de Concepción (UdeC) para cursar sus estudios de Doctorado en Ciencias con Mención en Química. Hoy, tras casi 20 años, es académica y directora del Centro de Biotecnología UdeC (CB). El 2019 fue invitada por el Dr. Mecit Öztop, investigador de la Universidad Técnica del Medio Oriente de Turquía (METU), a participar de SuChAQuality, proyecto financiado por el programa Horizon 2020 (H2020) de la Unión Europea (UE).
Chile es productor de azúcar de caña, al igual que Turquía, eso sumado a la búsqueda de expertos en quimiometría, fueron las principales razones para la elección del equipo chileno liderado por la Dra. Castillo, avezada científica en los campos de la espectroscopía vibracional, la quimiometría, la química de la madera y la biotecnología vegetal.
Durante la postulación al proyecto, como Tercer País no Asociado con la Unión Europea (TC), la académica pone en valor la experticia y colaboración de distintas reparticiones de la Universidad. “No sabíamos cómo hacerlo, gracias a la asesoría de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) pudimos postular”. Ya adjudicado el proyecto, la firma del convenio contó con la colaboración del equipo jurídico de la UdeC, “que también tiene experiencia en la revisión de convenios internacionales”, destaca.
H2020 MSCA RISE SuChAQuality Proyect
El programa H2020 de la UE, dispuso cerca de 80 billones de euros para fomentar la investigación e innovación, con programas abiertos a la participación de países de todo el mundo. En este marco se desarrolla la estrategia Marie Sklodawska-Curie Actions (MSCA), que buscan garantizar el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual de Europa.
Dentro de las MSCA, se encuentra el Research and Innovation Staff Exchange (RISE), cuyo objetivo es promover la colaboración internacional e intersectorial entre las organizaciones participantes a través del intercambio de personal, para que desarrollen Investigación + Innovación y habilidades transferibles para potenciar futuras oportunidades de desarrollo profesional.
Las pasantías, intercambios y trabajos científicos se han desarrollado simultáneamente en Turquía, Serbia, Inglaterra, Alemania, Polonia, Sudáfrica, Pakistán y Chile. “En ese sentido, como países no europeos, hemos sido privilegiados y tratados de una manera muy equitativa por el proyecto, con alta participación; y, bueno, nuestros estudiantes también nos han hecho quedar muy bien”, resalta la Dra. Castillo.
Confites y otras dulzuras en el corazón del proyecto
La industria de la confitería en Europa representa un 35% del mercado, pero requiere herramientas para mejorar su competitividad. SuCHaQuality busca desarrollar una red de organizaciones capaces de garantizar una mayor autenticidad y calidad en la industria. El proyecto pretende diseñar técnicas de análisis avanzadas, tecnologías asequibles y sostenibles, métodos de control de calidad eficaces y fiables, así como nuevas competencias para los investigadores asociados.
El equipo UdeC aborda el proyecto desde distintas técnicas, entre ellas la espectroscopía, la resonancia magnética nuclear y la quimiometría. El desafío para el equipo liderado por la Dra. Castillo radica en el análisis de una misma molécula, procedente de diversas materias primas. “Químicamente es todo un desafío, pero ha sido posible. Tenemos resultados muy alentadores. Definitivamente el término calidad es el sello de SuCHaQuality, es algo que queremos garantizar”, asegura.
La etapa de transferencia tecnológica está programada para 2024; donde las empresas participantes podrán generar licencias o transferencias a otras entidades interesadas. Para la Dra. Castillo, los resultados indican que, sí habrá un impacto directo en la reducción de costos de la industria, por lo que espera que una vez validados, los resultados sean de interés para las empresas. “Hemos tomado las vías analíticas más sencillas de implementar en la industria, que es lo que busca el proyecto: que la industria se adapte a otras estrategias que permitan calificar la calidad de sus productos a través de procesos más sostenibles, simples y baratos”, explica la investigadora.
Conocimiento que abre al mundo
La experiencia internacional que ha dejado en la UdeC el proyecto ha permeado a todo el equipo científico. “Es muy importante la contribución a la formación del capital humano avanzado. Tenemos 3 estudiantes de doctorado que han hecho pasantías en distintas universidades parte del proyecto, pero también en empresas, colaborando en la formación interdisciplinaria del capital humano”, destaca la Dra. Rosario Castillo.
El equipo UdeC se especializa en espectroscopia molecular vibracional, pero a partir de su participación en el proyecto, han debido explorar diversos conocimientos, desarrollando nuevas herramientas. “El estudiante en su etapa de formación va logrando conocimientos específicos, especializándose donde no hay mucho personal experto en nuestro país, en nuestra región en general”, enfatiza la docente, apuntando a la importancia de los desafíos en la investigación, “te empujan a crecer profesionalmente”, asegura.
Respecto al desempeño de su equipo, la Dra. Castillo se muestra satisfecha, y destaca a sus estudiantes. “Han dejado muy buenas opiniones tanto del responsable del proyecto, como en las personas que los han recibido en sus instituciones. Ellos anualmente hacen presentaciones de sus pasantías, y han tenido un toque de excelencia que nos han dejado muy bien posicionados en el desarrollo científico del proyecto”, explica la directora del CB UdeC.
“Los proyectos con financiamiento europeos significan un apoyo enorme en términos de fortalecer el área de equipamiento, y también la movilidad. Es fundamental lograr integrar a Chile en estos fondos internacionales”, explica y agrega que, “Chile está bien posicionado en investigación, hay trabajos de muy buena calidad. Lo que necesitamos es incrementar la cantidad y que sea más accesible”, apunta la científica.
En su Plan Estratégico, el Centro de Biotecnología contempla fomentar actividades de internacionalización que permitan posicionar a nivel mundial, el trabajo interdisciplinario que se desarrolla en el centro a nivel Latinoamericano. “Tiene líneas de investigación muy vinculadas al sector productivo regional, sin embargo, hemos visto que las capacidades instaladas son muy altas para poder hacer investigación aplicada a problemas que no necesariamente se están visualizando en la región de Biobío, o en Chile, sino que de problemas que van más allá de nuestras fronteras”, proyecta la investigadora.
Proyectos en equidad, un sello europeo
Según cifras del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Chile un 34% de los investigadores son mujeres, “Es un tema que se ha puesto sobre la mesa a nivel universitario, también se han planteado muchas iniciativas: proyectos pensados en disminuir brechas de género, proyectos de género como tal, y pensando en investigación”, detalla la académica, sin embargo, explica que aún falta trabajo al respecto, y crear conciencia desde la educación, tanto en hombres como en mujeres.
La CE ha implementado estrategias para la igualdad de género, y aunque reconocen que las desigualdades aún existen, durante las últimas décadas se han ocupado del tema. La Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 presenta acciones y objetivos para avanzar hacia una Europa con mayor igualdad de género.
SuCHaQuality es un proyecto sujeto a estas estrategias, “Hay un respeto general mutuo que viene desde la concepción del proyecto, porque es parte de la política de financiamiento de las agencias, yo creo que es muy positivo para implementarlo y verlo como ejemplo”, destaca la Dra. Castillo, haciendo hincapié en el contraste que ha vivido en relación a otros proyectos en los que ha participado, donde sin mencionarlo, entendemos que no se ha sentido valorada en su rol de investigadora, a partir de su sexo.
Y es debido a sus experiencias previas, que la directora del CB, valora especialmente la experiencia. “Te da mucha confianza trabajar en un proyecto donde sabes que el aspecto de género es relevante, y el respeto de los investigadores hacia la contribución de las investigadoras es por igual. No te van a llamar para realizar labores administrativas; si eres científica, eres científica”, concluye enérgicamente.
Actualmente está activa la convocatoria de Intercambios de Personal MSCA 2023, abierto para consorcios internacionales de universidades, instituciones de investigación, empresas, PYME y otras organizaciones no académicas para intercambiar a su personal hasta 12 meses. Organizaciones de América Latina y el Caribe, pueden unirse a cualquier consorcio para presentar una propuesta y recibir y enviar personal sin coste alguno. Cierre de la convocatoria el 28 de febrero de 2024.