Publicado el 01 de noviembre de 2022

UdeC en cinco continentes: Dr. Gustavo Moreira: “Mover la frontera del conocimiento debe ser un esfuerzo de la Humanidad en su conjunto”

  • Conversamos con el experto en física cuántica acerca de la importancia del experimento de que se hizo acreedor del Premio Nobel de Física 2022 

Durante las últimas semanas, se han ido dando a conocer los proyectos galardonados con el Premio Nobel 2022 en las distintas áreas y disciplinas del conocimiento. En el caso de física, el célebre galardón de la Real Academia Sueca de Ciencias distinguió el trabajo del francés  Alain Aspect, del estadounidense John Clauser y del austríaco Anton Zeilinger, por sus novedosas técnicas de entrelazamiento cuántico las que han posibilitado el desarrollo de nuevas tecnologías con innumerables aplicaciones.  

Al respecto, conversamos con el Dr. Gustavo Moreira Lima, Profesor Titular del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra universidad y fundador de la empresa de base tecnológica universitaria (EBTU) SeQure SpA. “En la física cuántica existe un tipo de correlación entre dos sistemas compuestos, llamada correlaciones cuánticas que es un efecto físico contraintuitivo que está relacionado con el entrelazamiento de dos sistemas, y eso quiere decir que, si se interactúa con uno de los sistemas, el otro va a cambiar su estado instantáneamente, dependiendo de cómo se interactúa con el primero”.  

La demostración de este efecto es lo que motivó el otorgamiento del prestigioso reconocimiento a este grupo de investigadores. “Por muchos años, la existencia de esta correlación era una posibilidad, y el Premio Nobel está relacionado con la creación de un tipo de experimento que permite comprobarla, lo que tiene miles de aplicaciones, por ejemplo, para comunicaciones cuánticas, entre muchas otras, para el futuro. Por eso, es tan importante”, afirma el científico.  

Sobre el trabajo investigativo que realiza, tanto en la academia como en su rol empresarial, y su relación con la materia destacada por el Nobel, el Dr. Moreira explica que “nosotros hacemos ese mismo tipo de experimento que, en realidad, se creó en los finales de los años ‘70 e inicios de los ’80, y hoy en día son los experimentos que hacemos tradicionalmente en los laboratorios en todo el mundo”.  

“Ahora, una vez que ya se demostró la existencia de estas correlaciones, lo que nos corresponde es buscar las aplicaciones de ese conocimiento”, detalla, “por ejemplo, en protocolos más avanzados de comunicación y computación cuántica; en el fondo, es usar estos efectos de la física cuántica como ventajas para desarrollar tecnología, ésa es la línea más importante en la actualidad”.  

La experimentación del nuevo conocimiento, afirma Moreira, a su vez genera la posibilidad de realizar “nuevas pruebas de concepto de la teoría cada vez más profunda y viceversa, entonces, se va corriendo la frontera, del conocimiento”. 

 

Ciencia sin fronteras 

Para el Dr. Moreira, la colaboración internacional en su área es fundamental para el desarrollo de investigación que genere nuevo conocimiento. “Es crucial. Estos experimentos son muy avanzados, entonces, por ejemplo, hay momentos en que son más avanzados que la teoría, entonces es muy importante contar con teóricos que puedan ayudarnos a respaldar lo que podría observar en esos experimentos o, al contrario: hay teorías que son más avanzadas que los experimentos”.  

Dicho de otra forma, explica el experto, “mover la frontera del conocimiento debe ser un esfuerzo de la Humanidad en su conjunto y no de un grupo de investigación en particular, es un esfuerzo en el que hay mucha colaboración, intercambio de ideas sobre un mismo problema y es eso lo que nos permite movernos adelante, la visión global de la investigación”.  

El Profesor Moreira, se formó en física cuántica en su Brasil natal y “después estudié en Suiza, Italia, y después vine a Chile y sigo colaborando con colegas de Polonia, España, Alemania, Estados Unidos, distintos grupos. Tenemos una alta capacidad productiva lo que es posible definitivamente gracias a estas colaboraciones, lo que también es muy importante para la formación de los estudiantes”.  

Actualmente, “tenemos muchos estudiantes de Brasil, México, China, Colombia que nos visitan”, destaca el investigador que recientemente fue reconocido por su experiencia en transferencia tecnológica.