UdeC en el mundo: Universidades chilenas y finlandesas impulsan educación en Bioeconomía
Universidades regionales participan en gira tecnológica por universidades finlandesas en el marco del convenio en Bioeconomía: «Fostering Green Transition: Bioeconomy in Chile and Finland», que busca contribuir a la transformación de los sistemas de producción y consumo hacia aquellos basados en recursos naturales renovables.
El grupo de investigadores chileno lidera la transformación hacia una economía verde con el convenio de Bioeconomía. Representando a las universidades: Carmen Bravo y Rodrigo Morales de la Universidad Católica del Maule (la Universidad precursora del Convenio), Lisandro Roco y Francisco García de la Universidad Austral, Cristóbal Montalba de la Universidad de Talca, y Rosa Alzamora y Susana Fischer por la Universidad de Concepción realizaron una gira tecnológica coordinada por las tres universidades Finlandesas del convenio: Universidad de Eastern of Finland, Savonia University of Applied Sciences y Karelia University of Applied Sciences.
La académica de la Facultad de Cs. Forestales UdeC, Rosa Alzamora de la Universidad de Concepción comenta sobre los objetivos que tienen en conjunto, “creo que este convenio, ha resultado ser muy fructífero. Me gustó mucho la iniciativa porque la universidad tiene como rol principal formar personas, y este convenio estaba enfocado en aumentar el conocimiento y las capacidades de los estudiantes en el área de bioeconomía, algo que para los finlandeses es muy importante. Desde el principio quedó claro cuál era el objetivo y cómo podríamos contribuir a ello, por lo que fue fácil involucrarnos y realizar tareas para llevarlo a cabo”.
Las universidades finlandesas están a la vanguardia de las iniciativas tecnológicas e innovadoras, especialmente en los nuevos paradigmas productivos centrados en recursos renovables, el cambio climático y las herramientas bio-económicas en áreas clave como la salud, la energía y la alimentación. Al reflexionar sobre el escenario nacional, la académica Rosa Alzamora subraya: “lo principal es que logremos una estrategia nacional de bioeconomía que involucre a todos los actores relacionados con los recursos provenientes de la tierra y el mar, así como los residuos, como materias primas para la generación de productos industriales y energéticos, utilizando procesos biológicos en un enfoque de industria sostenible Actualmente, en Chile no existe una estrategia coordinada al respecto, aunque si existen mesas de conversación aún están avanzando en el tema., pero sería beneficioso mejorar la comunicación entre las personas que trabajan en las distintas iniciativas”.
Bioeconomía en Finlandia
Finlandia se convirtió en uno de los primeros países de la UE en lanzar su Estrategia Nacional de Bioeconomía en 2014. Esta estrategia reconoce la importancia de la innovación en la industria bioeconómica y destaca la necesidad de proporcionar capital de riesgo a las empresas del sector para fomentar el desarrollo. La responsabilidad de esta tarea fue asignada al Ministerio de Empleo y Economía de Finlandia, quien creó la agencia Business Finland para diseñar instrumentos financieros y promover la innovación en las empresas.
La profesora Alzamora resalta el ejemplo que evidenció en Finlandia en el uso de los recursos naturales para cubrir necesidades energéticas, “existe un uso eficiente y real de la biomasa para generar energía, especialmente en aplicaciones como la calefacción de ciudades. Me parece impresionante cómo se puede coordinar todo el proceso para aprovechar al máximo la biomasa y garantizar su manejo sustentable. Imagínate: una ciudad entera pueden depender casi completamente de calefacción a base de biomasa proveniente de bosques manejados de manera sostenible”.
En relación a la posibilidad de replicar el modelo finlandés en Chile, la docente Rosa Alzamora sugiere: “En mi opinión, para implementar un modelo de producción sustentable de biomasa en Chile, deberíamos comenzar con una región o modelo específico. Por ejemplo en la región de Aysén, donde ya hay iniciativas en torno al uso eficiente de la biomasa forestal”
Por otro lado, la investigadora Susana Fischer señala otro uso para la biomasa y que puede aplicar en nuestra región: “podría ser a nivel de los horticultores que se encuentran en la precordillera de diferentes regiones. En particular, podríamos considerar el uso de biomasa para calefaccionar los invernaderos y producir durante los meses de otoño e invierno. Aunque no tuvimos la oportunidad de verlo personalmente en Finlandia, nos contaron que existen investigaciones y unidades demostrativas para calefaccionar casas y galpones con biomasa”.
Obtener fondos para afrontar el siguiente desafío
En el convenio, la Universidad de Concepción se destacó por ser la única institución que involucró a dos facultades. La académica Fischer resalta la capacidad de la universidad para llevar a cabo investigaciones de manera colaborativa. La integración entre académicos de las Facultades de Ciencias Forestales y Agronómicas contribuye significativamente a la implementación de estos nuevos paradigmas. Esta integración se ha desarrollado en el marco de la Unidad de Biosistemas Silvoagropecuarios (UBSA), la cual tiene como como misión desarrollar, implementar y difundir modelos y tecnologías bioeconómicas que permitan apoyar y resolver los desafíos de la producción sostenible en las áreas agrícola, pecuaria, forestal y sus interacciones en un contexto de cambio global.
Tras la gira tecnológica, el trabajo continuará entre las universidades finlandesas y chilenas, con el desarrollo de nuevas iniciativas de educación en Bioeconomía. «Nuestro siguiente objetivo es abordar cómo podemos incorporar, de manera explícita, el enfoque bioeconomico en nuestros/as estudiantes, comenzando por las carreras asociadas a la producción agrícola y forestal», señala la docente Rosa y añade que como desafío actual “estamos considerando ofrecer cursos interuniversitarios e internacionales, ya que esto podría ser de gran beneficio para ellos. También estamos evaluando la posibilidad de crear una línea de cursos o incluso un minor que se adapte a las necesidades actuales de la Universidad. También seguimos colaborando en cursos interuniversitarios e internacionales para investigar y transferir tecnología en esta área», declara Alzamora.
La gira de los académicos finlandeses en Chile en noviembre de 2022 y la de los académicos chilenos en marzo de 2023, ambas financiadas con fondos concursables en el marco del convenio, el cual contribuye a incrementar la comunicación y la sintonía para enfrentar los desafíos que plantea la Bioeconomía y su rol desde la perspectiva de los Biosistemas agroforestales.
Primer curso de bioeconomía en conjunto
En el marco del convenio ya se realizó un curso «Sustainable Solutions for Circular Bio-based World (27.9.-8.10.2021) con relatores chilenos, finlandeses y españoles y presentado en línea debido a la pandemia. Por la Universidad de Concepción presentaron los profesores Alex Bert, Juan Pedro Elissetche y Vicente Hernández con foco en proyectos relacionados con el uso de residuos con biotecnología, productos forestales y residuos agrícolas, así como las contrapartes de empresas involucradas en dichos proyectos..
Participaron estudiantes de las cuatro universidades chilenas y tres universidades finlandesas del convenio. Los estudiantes trabajaron en grupos mezclando chilenos y finlandeses, y presentaron proyectos relacionados con el uso de residuos agrícolas y forestales en la bioeconomía. “Tuvo una buena retroalimentación y se destacó la rapidez en la gestión de acreditar el programa y cargar créditos para los estudiantes de postgrado de la UdeC, lo que permitiría la posibilidad de repetir el curso”, afirma Rosa, PhD in Forestry, University of Canterbury, Nueva Zelanda.