“Future Global Citizenship Leaders: Addressing Pacific Rim Challenges” del Undergraduate Leaders’ Program (ULP) de la Association of Pacific Rim Universities (APRU) en la Universidad de Chile, Santiago.

Se abre convocatoria para estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción para participar de 2 semanas intensivas de trabajo con estudiantes de todas las Universidades socias de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU) sobre el siguiente tema: «Futuros líderes de la ciudadanía mundial: Afrontar los retos de la cuenca del Pacífico».
Estas semanas han sido diseñadas por el Undergraduate Leaders’ Program (ULP) y la Universidad de Chile, para proporcionar a los y las estudiantes universitarios una comprensión profunda de la compleja dinámica política, económica, social y cultural de la Cuenca del Pacífico, haciendo especial hincapié en la perspectiva latinoamericana.
Tres becas serán otorgadas por la Universidad de Concepción para participar de esta actividad.
Características de la experiencia
- País: Chile
- Cuidad: Santiago de Chile
- Naturaleza de la experiencia: Quienes participen explorarán retos regionales y globales críticos, como el diálogo intercultural, el desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental, a la vez que desarrollan su capacidad como
líderes globales.
El programa incluirá seminarios y talleres dirigidos por expertos/as, actividades interactivas como modelos de simulación de la ONU y excursiones a organizaciones internacionales clave. - Duración: 2 semanas
- Periodo: del 20 de julio 2025 al 2 de agosto 2025
- Nivel: Pregrado
- Becas UdeC disponibles: 3
- Programa completo: Future Global Citizenship Leaders: Addressing Pacific Rim Challenges – Universidad de Chile
Beneficios de la Beca
La beca cubre el 100% del costo del programa y será pagada directamente por la UdeC a la Universidad organizadora (Universidad de Chile).
Este monto cubre traslados dentro de Santiago, comidas durante las actividades del programa y alojamiento del 20 de julio al 2 de agosto de 2025. También se proporcionará un monto para pasajes Concepción-Santiago-Concepción en bus.
Requisitos de postulación
- Ser estudiante de pregrado
- Alumno/a regular cursando como mínimo el segundo año de su carrea
- Promedio ponderado igual o superior a 5.0
- Conocimiento del idioma inglés de nivel B2 o C1, comprobable a través de certificado de cursos o certificaciones externas. Además, debe participar de una entrevista en inglés
Antecedentes requeridos
- Postular a través de la plataforma en línea
- Subir a la plataforma una carta de motivación en inglés detallando su interés especifico en la experiencia de la Undergraduate Leader´s Program (ULP) de la APRU, lo que esta aportará a su currículum y lo que puede entregar desde sus conocimientos y perfil a la comunidad universitaria más cercana como la carrera o facultad a la que pertenece
- Subir a la plataforma un Breve currículum vitae en inglés
- Subir a la plataforma certificado(s) de manejo de inglés
Criterios de selección
- Desempeño académico, evaluado por su ranking según año de ingreso a la carrera o al
programa - Desempeño académico, evaluado por el avance en la malla curricular
- Impacto declarado de la experiencia en el currículum del/la postulante
- Manejo adecuado del inglés
Obligaciones
- Las y los estudiantes deberán completar un curso introductorio en línea (estimado de 2 a 6 horas) y asistir a sesiones de orientación en línea antes del viaje. Estas se llevarán a cabo entre mayo y julio
- Las y los estudiantes deberán rellenar una encuesta de evaluación y un informe sobre su experiencia durante el programa, que incluirá fotos y vídeos
Plazo de Postulación
Viernes 28 de marzo de 2025 a las 12.00 horas.
- Una vez realizada la postulación por plataforma, confirmar la postulación a través de un correo a postuladri@udec.cl con el «asunto: BECA ULP 2025«
¿Cómo postular?
Uso de la plataforma de postulación en línea
- Como primer paso, al ingresar a la Plataforma deberá seleccionar la opción “Association of Pacific Rim Universities”
- Posteriormente deberá seleccionar el motivo y/o naturaleza de la movilidad: Asignaturas, Investigación y/o práctica. En este caso, seleccionar «práctica»
- En la tercera y última etapa, deberá adjuntar los documentos de postulación: Carta de Exposición: Carta de motivación en inglés.
- Curriculum Vitae (CV): Documento en inglés con información de trayectoria académica y personal
- Certificado de idioma: Documento que certifique nivel de idioma acorde a lo solicitado por la Universidad de destino
- Pasaporte: Subir una copia de su cédula de identidad