Publicado el 29 de mayo de 2020

Alexa Arellano de México: “El intercambio en la UdeC ha sido de un aprendizaje enorme”

La Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeC ha querido destacar algunas experiencias de estudiantes internacionales que han realizado su intercambio para compartir sus vivencias y motivar a más estudiantes en esta aventura para planificarlo con antelación.

En esta ocasión presentamos a Alexa Arellano, estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien tomó la decisión el año 2019 de realizar un intercambio en nuestra Universidad, lo cual la tuvo con nosotros desde septiembre del año pasado hasta julio de este año 2020. Alexa nos cuenta detalles de su intercambio y de esta nueva modalidad online en su país.

Cuéntame Alexa, ¿por qué elegiste a la UdeC para hacer tu intercambio, y por qué Chile y Concepción?

Elegí la UdeC porque antes de pedir intercambio vi que era una de las mejores universidades de Chile. Escogí Chile porque en estructuras sismo- resistentes, el país tiene un gran avance y conocimiento por el hecho de tener tantos sismos, y ese tema para mí es de suma importancia, ya que, en México, recién empiezan las nuevas tecnologías. Mi principal interés es este tema, ya que tenemos muchas cosas que aprender de Chile.

¿Cómo fue el proceso de postulación?

El proceso de postulación empieza por el mes de octubre para los que van a aplicar intercambio que dura un año, el cual era mi caso. La Facultad me pidió una carpeta de trabajos de lo que había realizado en todos mis semestres, posterior a eso, hay una selección por cada alumno para elegir una de las tres opciones que ponemos y los resultados se publican por el mes de abril. Recibí una beca por parte de mi Universidad, pero también tuve mucho apoyo de mi familia ya que la beca no alcanza a cubrir todos los gastos.

¿Qué expectativas tenías antes de emprender tu viaje?

Tenía altas expectativas ya que era una experiencia totalmente nueva y por ello todo lo bueno o malo que viviera me iba a ayudar en un futuro como experiencia de vida, antes de empezar mi aventura por Chile estaba muy nerviosa ya que nunca había vivido alejada de mis padres, y menos vivir sola.

¿Cómo fue la experiencia de vivir tu intercambio a nivel personal y académico? ¿Qué recuerdos te llevas en tu memoria? y ¿qué destacas de la UdeC, la ciudad de Concepción y su gente?

Mi experiencia ha sido la mejor que he tenido hasta el momento, ya que llegué a vivir toda una cultura diferente y aprendí de todas las personas que pasaron por mi aventura de intercambio a pesar del conflicto social que viví creo que fue un aprendizaje personal enorme, tengo muchísimos recuerdos buenos, aprendí muchas cosas como vivir sola, aprender a conocerme a mí misma, a defenderme, se genera una madurez muy grande porque sales de un círculo que genera la propia familia para que estés bien.

En lo académico puedo decir que tengo una buena experiencia ya que aprendí muchas cosas que no veo en mi ciudad ya que el tipo de clima, las tradiciones, todo cambia y me llevo de recuerdo a muy buenos profesores que siempre estuvieron para apoyarme en todo momento, me quedé encantada con esa pequeña ciudad Conce, que la sentí como mi segundo hogar, me parece un lugar precioso que tiene tan cerca el mar y tiene unos paisajes increíbles que nunca olvidaré y de su gente ni hablar. He de confesar que al principio a las personas de Chile les costaba un poco abrirse a los otros, pero cuando te dan su confianza es real y me voy con buenos amigos de Conce.

Y en cuanto a la UdeC, mi segunda casa de Chile, qué puedo decir más, que me voy totalmente agradecida con esa hermosa universidad, tengo muy bonitos recuerdos de sus pasillos enormes llenos de hojas caídas y sus días fríos en invierno y lluviosos, destaco de la UdeC el compromiso que tienen con los alumnos y el potencial para llegar a ser la mejor Universidad de Chile.

¿Se cumplieron tus expectativas?, ¿recomiendas realizar un intercambio en la UdeC? por qué?

Sí, se cumplieron mis expectativas a nivel personal, y a nivel académico me faltó un poco siendo honesta por todo el tiempo que no tuvimos clases por el contexto social, pero sin duda recomiendo la UdeC para intercambio porque te ofrece actividades extras, hace que te integres y que puedas vivir tu experiencia de la mejor manera.

Bajo esta nueva modalidad de intercambio online, cómo ha sido vivirlo desde lejos y qué destacas como positivo a pesar del contexto de salud global que vivimos.

Vivir el intercambio desde mi país ha sido un poco complicado al principio, pero después aprendiendo a usar todas las herramientas digitales se volvió más sencillo y destaco que a pesar de todos los problemas que puede tener estar en clases online los profesores han tenido la disposición de apoyar a los alumnos por cualquier situación.

¿Hay alguna asignatura que destaques, y que te ha servido de inspiración para seguir especializándote?

Sí, hay dos asignaturas que me han llamado mucho la atención para seguir desarrollando esa área, estas son: Arquitectura en madera y Arquitectura con tierra, ya que en mi país no están tan desarrolladas. Me generó un interés muy grande, aparte, los profesores de esas materias son muy buenos.