Publicado el 28 de enero de 2021

Alexandra Mesa, oriunda de Colombia, egresada de postgrado y docente becaria UdeC: “La internacionalización ahora es fundamental, pues nos permite abrir puertas hacia otras oportunidades”

“Para mí, estudiar en la UdeC fue un desafío”, confesó Alexandra Mesa Gallego, quien realizó el Magíster en Política y Gobierno en la UdeC y actualmente integra el grupo de investigación CreaSur UdeC.

Alexandra es Fonoaudióloga (titulada de la U. Católica de Manizale, Colombia), y diplomada en Docencia para la Educación Superior y en Rehabilitación Comunitaria, “en los últimos años me he dedicado al trabajo con personas y familias en situación de discapacidad”, dijo.

Su experiencia en la UdeC

Alexandra contó que conocía el reconocimiento y trayectoria de la UdeC, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que no dudó ingresar al magíster cuando se dio la oportunidad, “en 2016 hice algunos cursos de la escuela de verano y ahí conocí del MPG, entonces, revisé la información por la página de la Universidad y me inscribí”, relató.

Mientras realizaba el MPG tuvo la oportunidad de ser docente becaria en la Carrera de Administración Pública y Ciencia Política donde impartió el curso “Políticas Públicas, Discapacidad e Inclusión”. Fue una época de postgrado fructífera en cuanto a las oportunidades de integración en otros espacios académicos de la UdeC, como lo fue CreaSur, Convergencia Regionalista de Estudios Aplicados del Sur. El Profesor Esteban Valenzuela, director de CreaSur, invitó a varios estudiantes a integrarse y fue así como “iniciamos con algunos de nuestros trabajos de clase, y nos fuimos asociando con profesores en temáticas más específicas y que fueran de nuestro interés”, dijo.

Alexandra reconoció que estudiar y trabajar como docente becaria en la UdeC le brindó la oportunidad de interactuar con profesores de alto nivel y aprovechar los recursos de la Universidad. “Dentro del MPG los temas más relevantes para mi tienen relación con las políticas públicas y su impacto en las personas y territorios. El apoyo de mis profesores fue fundamental para poder presentar mis trabajos y llegar a una propuesta de informe final respecto del Urbanismo Social y lo que podemos aprender y aportar para el gran Concepción”, dijo.

En ese sentido confesó que uno de sus profesores tuvo un importante rol en su etapa como estudiante, la profesora Violeta Montero, directora del MPG, ha sido una referente importante para mantener mi motivación e interés por seguir en el camino de las ciencias sociales y políticas. En general varios de mis profes tanto en pre como pos grado, por su gran trayectoria y experiencia han hecho que considere que es el camino correcto, me refiero a investigar, publicar y tratar de aportar y hacer la diferencia con lo que uno haga”, dijo

El valor de la internacionalización

Alexandra afirmó que haber estudiado en el extranjero le ha permitido tener más oportunidades laborales, pues vivir una experiencia internacional da una visión más amplia y diferente de las cosas.

La internacionalización ahora es fundamental, pues nos permite abrir puertas hacia otras oportunidades, académicas, laborales y sentimentales, en un mundo hiper globalizado y conectado como estamos ahora. Debemos además saber más de un idioma, por lo mismo me interesé en aprender chino mandarín y ahora estoy en eso, para poder llegar en algún momento a viajar a China y conocer más profundamente su cultura, sus paisajes, sus desarrollos tecnológicos y porque no, quizás poder aportar con mis conocimientos y experiencia en algún ámbito específico”, comentó.

Alexandra, quien se define como una mujer alegre, hiperactiva, acelerada, buena conversadora, buena amiga, dedicada, exigente, colaboradora, sociable y perseverante; desea seguir perfeccionándose, “un doctorado idealmente fuera, pero si no, acá en el país también hay algunos bastante buenos, y ponerme las pilas en investigar, escribir y publicar, además de seguir apoyando a mi hija en su desarrollo y formación”, contó.

Tiempos de pandemia

El actual contexto de pandemia hizo que su desempeño académico fuera diferente, “se pueden hacer varias cosas al mismo tiempo, en horarios en donde antes se dedicaba a una sola cosa, lo que me permitió terminar a tiempo mi trabajo final y eso, en parte es gracias a la necesidad de quedarme en casa. Me hubiera gustado ser más ordenada con mis tiempos y poder haber presentado algunos documentos para publicar. Esperemos que este 2021 lo pueda hacer”, reveló.

“He aprendido de esta pandemia a no ser tan apurada para todo, a organizar los tiempos y a disfrutar también de no hacer nada. Que la promoción y la prevención son fundamentales para el cuidado de las y los ciudadanos de un territorio; que debemos seguir trabajando para hacer mejores políticas públicas que nos permitan tener más y mejores accesos a salud, vivienda, trabajo, a pensar en todos y todas; las personas con discapacidad en este momento son uno de los grupos más afectados”, concluyó.