Publicado el 30 de mayo de 2023

Cinco continentes UdeC: Dr. Guido Staub: Referente y pionero en la formación de las bases de la Geomática en el Biobío

El Dr. Guido Staub, es el actual director del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática (DCGG) de la Universidad de Concepción (UdeC) sede Los Ángeles. Durante los 17 años dedicados a la UdeC, el académico alemán  se ha convertido en un referente en el campo de la fotogrametría y percepción remota, cambio climático y glaciares. Su labor ha fortalecido la internacionalización de la Universidad y ha brindado oportunidades a estudiantes y profesionales interesados en expandir sus horizontes académicos.

El Director del DCGG se formó en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, donde su trabajo se enfocó en la aplicación de la realidad aumentada a desastres naturales. En enero de 2007, fue contactado por un docente de la UdeC que se encontraba de visita en Alemania, quien le propuso unirse al cuerpo académico para la carrera de Ingeniería Geomática. “Consideré la oportunidad como una aventura y decidí aceptar el desafío de trasladarme. En un principio dije, en Chile se pueden hacer muchas cosas, sobre todo en el área y la disciplina que nosotros manejamos, todo lo que tiene que ver con planificación territorial, ordenamiento, desastres naturales y cambio climático”, explica el académico.

A pesar de no hablar español, Staub se traslada a Chile y afirma que aprendió lo básico con clases intensivas durante tres semanas.

El Dr. Staub, considera relevante mantener contactos internacionales y promover la colaboración con universidades de Alemania y otros países. “A lo largo de mi trayectoria, he facilitado visitas de profesionales extranjeros, para que dicten charlas y cursos. Aunque la pandemia ha generado ciertas dificultades en la movilidad internacional, hemos realizado esfuerzos por retomar la presencia de expertos extranjeros en la UdeC campus Los Ángeles”, destaca.

El Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática se encuentra recientemente conformado por un equipo de docentes que han adoptado una perspectiva multidisciplinaria para generar conocimiento. “Estamos formando un equipo bastante interesante con jóvenes que han realizado su doctorado en el extranjero. Tenemos un colega que completó su doctorado en Brasil, otro en Francia, y otro que proviene de Venezuela. Somos prácticamente un equipo internacional a nivel de postgrado. Estamos embarcándonos en proyectos bastante interesantes que demuestran la gran capacidad que tenemos como disciplina para desarrollarnos”, relata el académico.

Sus áreas de estudio abarcan desde el análisis de desastres naturales, hasta la investigación del cambio climático y su relación con los glaciares y la Antártida. Además, integrantes del equipo trabajan en la exploración de las aguas subterráneas, abordando problemáticas cruciales en la gestión sostenible del recurso hídrico.

La Geomática es el estudio de la Tierra y el mar mediante levantamientos, mapas y Sistemas de Información Geográfica (SIG) para construir un modelo digital altamente preciso de nuestro entorno. “Esto se utiliza para tomar decisiones informadas sobre los mejores lugares para construir carreteras, puentes, edificios, plataformas petrolíferas, etc. Geomáticos también utilizan satélites, láser y tecnología 3D para crear los Modelos del Terreno” detalla el Dr. Staub.

La Ingeniería Geomática es una disciplina moderna que se centra en la adquisición, modelado, análisis y gestión de datos espacialmente referenciados. Utiliza una variedad de sensores: terrestres, marinos, aéreos y satelitales, para recopilar información precisa sobre ubicaciones específicas.

La industria minera sigue siendo un campo de gran interés para los profesionales de la geomática. Es en este sector donde se están desarrollando importantes avances y se están aplicando de manera efectiva las tecnologías y metodologías de la disciplina, es un terreno fértil para el crecimiento y la innovación en el ámbito de la geomática.

“Es notable ver que aproximadamente la mitad de nuestros egresados se encuentran trabajando en la industria minera. Otros han encontrado oportunidades laborales en el Gobierno, desempeñándose en el Ministerio de Relaciones Exteriores, por ejemplo. También en el ámbito municipal y en empresas constructoras. Además, algunos han establecido sus propias empresas especializadas en mensura, topografía y geomática en general. Estos son solo algunos ejemplos que destacan la diversidad de oportunidades laborales que existen en nuestra disciplina”, destaca el Dr. Staub.

Conozca AQUÍ más de la carrera Ingeniería en Geomática que se imparte la UdeC, Campus Los Ángeles.