Publicado el 27 de enero de 2020

Dirección de Relaciones Internacionales UdeC avanza en el diseño de plan estratégico

Durante enero, y guiado por la nueva Directora de Relaciones Internacionales (DRI) UdeC, Dra. María Inés Picazo Verdejo, el equipo de profesionales de la repartición se encuentra trabajando en el nuevo plan estratégico DRI, acorde con los lineamientos y proyecciones de Rectoría y con los objetivos planteados en el proyecto UCO de internacionalización del pregrado.

Estos objetivos apuntan a que, en el medio plazo, la UdeC aumente significativamente la tasa de movilidad de pre y postgrado en los dos sentidos gracias al diseño de estrategias de captación de fondos que incremente el número de becas y de difusión interna en la UdeC, como también externa. Y, a su vez, promover oportunidades y ventajas de realizar estudios fuera del país o en nuestra casa de estudios.

Para lograrlo, se ha planteado un segundo objetivo que concierne a la modernización de la gestión académica de la movilidad, recepción y salida de estudiantes, y actualización de normativas. “La movilidad estudiantil es un campo muy globalizado y competitivo por becas y por plazas en universidades extranjeras y ello nos exige a nosotros en la Universidad diseñar medidas que aseguren procesos de calidad, es decir, eficientes, oportunos, con cierta flexibilidad a las lógicas, sistemas y tiempos de nuestras contrapartes, que son muchas”, señaló la Directora Picazo.

Otro de los objetivos, en el área de formación, es aumentar las experiencias de formación en inglés, como por ejemplo generar una oferta de cursos bilingües o de cursos impartidos entre profesores UdeC y de otras universidades.

En el marco de estos objetivos, se sitúa el diseño del plan estratégico de la DRI, que contempla, además, una estructura de gobernanza inclusiva de los coordinadores internacionales de facultades, de estudiantes colaboradores desde la oficina OFIS y de los académicos que participan directamente con la DRI en estrategias de promoción de alianzas de cooperación científica y de movilidad con diferentes universidades del mundo.

Igualmente, se está diseñando un plan de difusión y comunicación de los programas, becas y procedimientos de movilidad, dirigido a la comunidad interna como a las contrapartes nacionales e internacionales, universidades y agencias de financiamiento de la movilidad y de la cooperación.

Todas estas medidas están ordenadas por el objetivo principal que es generar las condiciones materiales, de competencias en idiomas y oportunidades académicas que incentiven a los estudiantes “a dar el gran paso de vivir la gran experiencia que representa una estadía académica en otro país en algún momento de su formación”, expresa la Directora.