Publicado el 07 de julio de 2021

Editorial Boletín UdeC Global N°14: «Mediadora UdeC: un hito que nos encamina a estándares internacionales»

Por Nieves Schade Yankovic.

Mediadora de la Universidad de Concepción. Psicóloga, Dra. en Ciencias Humanas y Sociales.

La mediación en la Universidad de Concepción nace en el año 2019 y ha representado un hito en nuestra historia universitaria, puesto que pone a nuestra Casa de Estudios al nivel de  universidades de otros países como España, cuya figura de defensor o defensora, es obligatoria en todas las universidades. La tarea de un Mediador o Mediadora universitario es la resolución pacífica de los conflictos y la promoción de una buena convivencia universitaria.

A pesar de que la figura del Mediador o Mediadora no es equivalente a la del Defensor, ni a la del Ombudsman, sí tienen en común la tarea de una resolución pacífica de los desacuerdos a través de la mediación, teniendo como objetivo central la protección y promoción de los derechos humanos. Además, su accionar está regulado por la International Ombudsman Association, especialmente en relación con los estándares de la ética.

Durante la instalación de la figura, se recogió la experiencia de otras universidades chilenas e internacionales, específicamente la del Defensor Universitario de la Universidad española Rey Juan Carlos, Dr. Carlos María Alcover de la Hera, quien ha realizado esta tarea durante 11 años. En la visita que realizó a nuestra Universidad sostuvo distintas reuniones, tanto con la Mediadora como con el equipo asesor. Esta relación con el Defensor Universitario Dr. Carlos María Alcover fue posible gracias a la vinculación entre nuestro Departamento de Psicología, especialmente el área de Psicología Laboral y de las Organizaciones, y el académico antes mencionado.

La Mediadora de la UdeC fue seleccionada para un periodo de 3 años, por una comisión integrada por todos los estamentos de la Universidad. Su trabajo es autónomo y se rige por los principios de la ética internacional, como son: independencia, imparcialidad y confidencialidad.

Entre las tareas que desarrolla esta función se encuentran, recoger consultas, reclamos y realizar mediaciones. La mayoría de los conflictos se relacionan con las distintas percepciones que tenemos sobre una situación y los intereses diversos que existen, como en toda organización compleja. El darse tiempo para que ambas partes se escuchen en un espacio de confianza es lo más valorado por la comunidad universitaria.

La Mediadora atiende todos aquellos conflictos, entre los distintos miembros de la comunidad UdeC, que no configuren acoso laboral, acoso sexual, violencia y discriminación por razón de sexo, identidad de género, expresión de género u orientación sexual, ya que estas son materias donde existen especialistas, como la Dirección de Equidad de Género y Diversidad y la Dirección de Personal.

Como es una figura nueva me parece importante compartir algunos aspectos sobre nuestro procedimiento. El proceso comienza cuando una parte solicita entrevista a la Mediadora, luego se hace una reunión individual, y a partir de ella se solicita otra entrevista individual con la contraparte; tras ello se hace una reunión conjunta, bajo condiciones de confidencialidad y de buena fe.

En mi opinión, la instalación de esta importante figura universitaria permite la conciliación entre las personas, no escalar a otras instancias en caso de conflicto, aprender a convivir sin que esto signifique ser amigos, pero aceptando ciertas regulaciones básicas de convivencia, las cuales son definidas por las mismas partes en un contexto de respeto y de participación plena.

Lo más importante es reducir el malestar y sufrimiento de las personas y aumentar la percepción de ser bien tratados y, sobre todo, poder reestablecer una buena convivencia universitaria.