Publicado el 03 de diciembre de 2021

Editorial Boletín UdeC Global N°19: Universidad de Concepción potencia la internacionalización de pregrado

Por la Dra. Carolyn Fernández Branada, Directora de Docencia y la Dra. Yasna Pereira Reyes, Directora Ejecutiva UCO1966.

La iniciativa liderada por la Dirección de Docencia busca que estudiantes de pregrado de la UdeC cuenten con la posibilidad de estudiar en instituciones de educación superior extranjeras, adquiriendo experiencias y conocimientos para desenvolverse tanto en el plano académico como en el profesional.

Movilidad estudiantil, gestión académica y formación de pregrado, son las áreas de desarrollo del proyecto UCO 1966: Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización del Pregrado de la Universidad de Concepción, que busca fortalecer la experiencia de estudiantes UdeC en instituciones de educación superior en el extranjero y de alumnos extranjeros que desarrollan estudios en la Universidad.

En la etapa inicial del proyecto, la Dirección de Docencia (Dirdoc) con una visión de articulación y fortalecimiento de diversos proyectos y reparticiones centrales, ha invitado a la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) e integrantes del equipo de Coordinación Institucional de Proyectos, a ser parte de este trabajo. De esta forma, se llevó a cabo un diagnóstico que incluyó reuniones y entrevistas con actores claves, quienes entregaron su experiencia en internacionalización.

Esta fase, liderada por la Directora de Docencia y Directora del Proyecto, Dra. Carolyn Fernández Branada, entregó como resultado la propuesta que se ejecutará. «Queremos que nuestras y nuestros estudiantes de pregrado cuenten con nuevas oportunidades para potenciar su experiencia universitaria y robustecer su trayectoria formativa, para ello este proyecto pretende entregar herramientas académicas, lingüísticas y culturales necesarias, que les permitan desenvolverse, a nivel académico y profesional, en entornos internacionales”, indicó la Dra. Fernández.  Agregó que este proyecto es un excelente desafío institucional, “ya que convergen experiencias y experticias de distintas unidades de la universidad, generando de esta forma una estrategia de colaboración sistemática”.

En este sentido, “la DRI tiene un rol central respecto a un objetivo del proyecto que se relaciona con el fortalecimiento de los mecanismos de gestión internos para incrementar la movilidad de las y los estudiantes de pregrado de la Universidad hacia instituciones extranjeras y de estudiantes desde el extranjero hacia la Universidad de Concepción”, comentó la Dra. Fernández.

El proyecto se desarrollará en tres áreas: Movilidad Estudiantil de pregrado, Gestión Académica y Formación de Pregrado. La primera pretende fortalecer los mecanismos de gestión internos para incrementar la movilidad tanto de estudiantes que salen al extranjero, como los que vienen a realizar sus estudios en la UdeC. Contará con una importante cantidad de recursos para apoyar estas experiencias, beneficiando directamente a estudiantes de pregrado que desean salir a estudiar a una universidad extranjera.

La segunda área es la de Gestión Académica, que propone consolidar el reconocimiento académico de experiencias de estudio en el extranjero e implica una revisión y actualización de la normativa institucional que favorezca y motive la movilidad internacional.

Por último, en Formación de Pregrado se desarrollarán tres líneas de fondos concursables, cuyo primer llamado ya fue enviado a la comunidad UdeC de los tres campus, y busca desarrollar experiencias de formación bilingüe en estudiantes de pregrado vía proyectos desarrollados por las y los docentes.

La Directora Ejecutiva, Dra. Yasna Pereira Reyes, señaló que esta iniciativa les permitió participar en el Comité de Internacionalización Institucional desde fines del 2019, creado bajo el alero del proyecto UCO1866 Plan de fortalecimiento de la internacionalización del postgrado y la investigación de la Universidad de Concepción, que tiene como objetivo contribuir en el diseño de la política institucional de internacionalización, a través de la participación en dicho comité institucional.

El equipo está conformado por cuatro coordinadoras de área; María Inés Picazo Verdejo (Gestión de movilidad), Carola Bruna Jofré (Formación), Mónica Pérez Rivera (Gestión Académica) y Marcela Cabrera Abarza (Traducción de Programas).

“Estos esfuerzos aportan a la visión establecida en el Plan Estratégico Institucional (PEI), que propone realizar acciones para avanzar en el reconocimiento internacional de la Universidad de Concepción”, finalizó la Dra. Pereira.