Publicado el 14 de enero de 2019

Entrevista a Vanessa Paez , estudiante de la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ESPE) quien realizó un intercambio en la UdeC.

Vanessa  Paez proviene de Ecuador y  cursa sus estudios de Ingeniería en Biotecnología en la  Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ESPE).  Desde mayo del año 2018 realiza un intercambio  en la Facultad de Ciencias Biológicas de nuestra casa de estudios, con el fin de finalizar la etapa de práctica y de esta manera culminar su carrera en Ecuador este año.  Antes de regresar a su país natal,  compartió su experiencia académica en la Universidad de Concepción

¿En qué momento surgió su interés por la biotecnología y de cursar sus estudios en la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ESPE)?

Mi interés por el área de la Biotecnología nació mientras cursaba mis estudios en la escuela,  principalmente porque siempre me ha llamado la atención la biología e investigar sus misterios. Con el tiempo me di cuenta que quería estudiar Ingeniería en Biotecnología y postulé a la  Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ESPE).

Tras rendir las pruebas correspondientes, quedé seleccionada y en la actualidad me encuentro en la etapa final de mis estudios. A diferencia de las carreras en las universidades chilenas, en Ecuador no existe el grado académico en pregrado, por lo que se debe realizar la tesis para obtener el título profesional.

¿Cuando decide realizar un intercambio en la Universidad de Concepción?

Siempre he querido conocer otros lugares fuera de mi país. Es  enriquecedor conocer otras culturas pues aporta a la formación personal y profesional. Una de las características que tiene mi casa de estudios pasa porque lo compone académicos extranjeros, entre ellos mi tutor tiene contactos  con académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, puesto que han desarrollado investigaciones en conjunto.

Entonces mi tutor me propone que yo realice un intercambio en la Universidad de Concepción,  con el fin desarrollar mi proyecto de tesis, además de obtener experiencia en otra casa de estudios. Desde luego que acepté la idea.

El intercambio tuvo su antesala el año  2017, cuando realicé  una pasantía de un mes en la Facultad  de Ciencias Biológicas de la casa de estudios y tuve la posibilidad de conocer el laboratorio y sus instalaciones.  Me involucré en el proyecto, teniendo una idea de lo que iba a desarrollar, así como la preparación de las técnicas a utilizar. Con la idea ya elaborada, en coordinación con el profesor Dr. Jorge Toledo de la facultad, me guío en adelante para mi proyecto.  Así entonces llegué en mayo de 2018 a la Universidad de Concepció con el fin de realizar el intercambio.

Nos podría explicar sobre el proyecto que desarrolló en su intercambio en nuestra casa de estudios.

El proyecto, cuyo proceso de materialización se inició en la etapa de intercambio, busca desarrollar moléculas para uso terapéutico con una proteína recombinante. Interferón se denomina esta proteína y lo que se busca es purificarla con el fin de  ser utilizada en humanos.  Se espera que si todo sale como está presupuestado  su uso sea  para tratamiento de enfermedades virales.

Cómo considera su experiencia académica durante la etapa de intercambio en la Universidad de Concepción.

Mi trabajo en este intercambio  fue práctico, desarrollando todas las materias en el laboratorio.  No pude  realizar esta experiencia  en Ecuador porque no se contaba con toda la infraestructura necesaria, algo que en su casa de estudios agradezco pues tiene laboratorios de primer nivel.  En la Universidad de Concepción recibí una sólida formación, especialmente de los académicos doctores Jorge Toledo y   Oliverto Sanchez. Siempre me guiaron y recibí su ayuda cuando la necesitaba.

Posteriormente en las últimas semanas  rendí un  examen sobre los resultados que he obtenido, a través de un informe., que era guiado por mi  tutor, académico Dr. Rodrigo Mancilla.

Qué rescata de la Universidad de Concepción, en base su experiencia como estudiante.

Uno de los aspectos interesantes de la Universidad de Concepción es la organización de eventos académicos y culturales que son abiertos a la comunidad. Por ejemplo cuando se realizan conciertos en el foro del campus, es algo positivo que rescato de la casa de estudios ,  porque pienso que la universidad es  un lugar donde se forman personas y se comparte en la academia, no se puede deslingar de la cultura.  Comento esto porque en las universidades de Ecuador  no se desarrolla muchas actividades culturales abiertas a las personas.

Proyectos a partir del intercambio desarrollado en nuestra casa de estudios.

A mi regreso en  Ecuador debo finalizar el  informe sobre el uso de Interferón. En marzo debo entregar este reporte en mi facultad y de esta manera realizar mi defensa pública para obtener el título de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador.  Espero regresar a la Universidad de Concepción pronto, quizás para cursar un postgrado en la materia, puesto que la formación que recibí fue valiosa para mi proyecto final